Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Cayó alias 'El Quesero', el mayor testaferro de las Farc

Cayó alias 'El Quesero', el mayor testaferro de las Farc

13 Setiembre 2017

Las autoridades decomisaron 65 bienes avaluados en $57 mil millones, que pertenecerían a Mauricio Parra Rodríguez, supuesto testaferro de las Farc que además está vinculado con el homicidio del dueño de Surtifruver, Jhonny Alonso Orjuela.

Los fiscales del caso también congelaron un total de 24 cuentas bancarias.

De acuerdo con el jefe del ente acusador, los bienes fueron incautados por la Fiscalía y el Ejército Nacional en Bogotá, Cali, Ibagué, y en los municipios de Garzón, Campoalegre y Pitalito (Huila) y en Albania, Valparaiso y Belén de los Andaquíes (Caquetá).

Parra, desde 1998, les llevaba mercado y diversos artículos a los campamentos de esa organización guerrillera, y así habría iniciado su supuesto vínculo con esta agrupación, de acuerdo a lo que dijeron al ente de control penal varios desmovilizados.

"Testigos lo señalan de sacar quincenalmente de las selvas de Caquetá entre 100 y 200 kilogramos de cocaína, que eran camuflados entre quesos, por lo cual recibió el alias de 'Quesero'", indica el ente investigador.

Una vez el libre, retomó los nexos con el bloque sur de las Farc y constituyó este capital ilegal desproporcionado, a través de sociedades y establecimientos para blanquear dinero.

¿Quién es Mauricio Parra Rodríguez? La Fiscalía le imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y recibió medida de aseguramiento que deberá cumplir en la cárcel. Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía indican que sobre el homicidio del abogado, líder social y expersonero de Pitalito, Huila, Luis Gerardo Ochoa, ocurrió el 6 de abril del presente año, estaría Parra Rodríguez. Algunas de éstas eran constructoras de venta de vivienda y acabados y, supuestamente, servían de fachada para lavar activos, informó la Fiscalía.

Cayó alias 'El Quesero', el mayor testaferro de las Farc