Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Chavismo y oposición van al diálogo otra vez

Chavismo y oposición van al diálogo otra vez

13 Setiembre 2017

El gobierno venezolano y la coalición opositora reactivarían el proceso de diálogo que estaba estancado desde finales del año pasado, anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, pero un dirigente opositor descartó que estén previstas conversaciones por el momento.

A través de un comunicado, la Cancillería venezolana confirmó que el oficialismo y la oposición retomarán sus diálogos este miércoles en República Dominicana, todo luego de la reunión entre el ministro de relaciones exteriores, Jorge Arreaza, con su homólogo francés Jean- Yves Le Drian. "Se trata de una buena noticia, la cual espero que muy pronto se traduzca en actos concretos in situ", afirmó Le Drian tras reconocer que le manifestó a Arreaza la profunda preocupación del Ejecutivo francés por la crisis venezolana.

"La oposición venezolana negó las supuestas conversaciones con el Gobierno que según el canciller Jorge Arreaza se celebrarán a partir de mañana en República Dominicana donde según pudo saber EFE, sí está previsto un contacto entre las partes, lo que no supone una reapertura del diálogo". La Presidencia de ese país se ha abstenido de emitir comentarios.

Venezuela tendrá elecciones regionales en octubre, y la Mesa de la Unidad Democrática decidió participar en los comicios a pesar de que serán liderados por el Consejo Nacional Electoral, el mismo que ratificó la polémica Asamblea Constituyente que busca reescribir la constitución del país y quitar poder al parlamento opositor del país, la Asamblea Nacional.

"No tengo idea de por qué dio esa declaración el canciller francés", declaró Guanipa.

Pero el presidente Nicolás Maduro, aceptó el diálogo.

Según el secretario de Estado, la reunión será mediada por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el exprimer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Un proceso de diálogo respaldado por el Vaticano en el 2016 logró pocos avances sobre las demandas de la oposición, que incluyen la liberación de presos políticos y el respeto al Congreso liderado por los opositores. Muchos críticos de Maduro creen que los líderes de la oposición fueron embaucados y hay desconfianza en la mediación de Zapatero.

Chavismo y oposición van al diálogo otra vez