Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Disminuirán vientos de Irma en Cuba, se mantienen las marejadas

Disminuirán vientos de Irma en Cuba, se mantienen las marejadas

13 Setiembre 2017

Unas 700.000 personas ya han sido evacuadas de sus hogares en las zonas costeras a las que afectará Irma. Se pronostica que hoy gire hacia el noroeste e ingrese a Alabama.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Irma tendrá algunas fluctuaciones en su intensidad, pero se mantendrá como un huracán intenso, desplazándose con similar rumbo y disminuyendo su velocidad de traslación, transitando hoy por los mares al norte del oriente de Cuba y próximo a la costa norte de la región central desde el final de la noche. "No es tiempo para lamentarnos, sino para volver a construir lo que los vientos del huracán Irma intentaron desaparecer", subrayó.

Debido a que la trayectoria del ciclón fue menos cercana en el oriente cubano, los daños no fueron muy cuantiosos allí y se concentraron en la infraestructura de los falsos techos, la cristalería y ranchones de playa sobre todo en la provincia de Holguín.

Irma tocó territorio cubano alrededor de las 21:00 horas del viernes en ese pequeño cayo, ubicado en la conocida como cayería norte de la isla, que alberga los polos turísticos de Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo, evacuados desde hace dos días.

Irma "causó severos daños al país, los cuales, justamente por su envergadura, aún no se han podido cuantificar".

En el mensaje dirigido a los cubanos Castro precisó que el ciclón ha causado "afectaciones en las viviendas, el sistema electroenergético y la agricultura", y además golpeó algunos de los "destinos turísticos" de la isla.

Informaciones preliminares de la Defensa Civil señalan "graves daños" en el sector agrícola de la mayoría de las 15 provincias del país.

Tanto en Remedios como en Caibarién ya había personas achicando agua de los bajos de sus casas, aunque las labores de recuperación no podrán iniciarse hasta que no frenen las precipitaciones. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 70 millas (110 km) del centro, y los vientos con fuerza de tormenta tropical extienden hasta 195 millas (315 km), informó Centro Nacional de Huracanes Miami.

En la capital cubana se han registrado ya vientos de unos 87 kilómetros por hora y podrían aumentar a lo largo de la noche, provocando fuertes marejadas y la inundación de las calles más próximas a la costa.

Miami despertó con árboles y ramas caídas, semáforos inoperantes, rutas cerradas y botes hundidos, pero los residentes estaban aliviados de que la marejada que se tragó las zonas costeras no causara los daños catastróficos que Irma prometía.

Castro señaló que "las jornadas que se avecinan serán de mucho trabajo (.)". El centro de La Habana quedó completamente inundado.

Varias zonas de Miami han sufrido los primeros cortes de energía eléctrica con los primeros efectos del Huracán Irma.

Disminuirán vientos de Irma en Cuba, se mantienen las marejadas