Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » El devastador paso del huracán Irma por Florida — En fotos

El devastador paso del huracán Irma por Florida — En fotos

13 Setiembre 2017

Irma llegó este domingo al sur de Florida como huracán de categoría 4, pero se fue debilitando en su rumbo norte, aunque ha dejado fuertes lluvias e importantes rachas de viento.

Los habitantes y dueños de negocios de Cayo Largo, Tavernier e Islamorada ya comenzaron a regresar para evaluar los daños. Se les prometió reparaciones en los próximos días.

El gobernador de Florida, Rick Scott, describió la tormenta como "devastadora" tras sobrevolar los Cayos el lunes. Los sistemas de agua potable en los cayos quedaron interrumpidos, el combustible escaseaba y los tres hospitales de la cadena de islas cerraron.

El presidente Donald Trump declaró el domingo a Florida como una zona de desastre "mayor" para ayudar a la recuperación, y adelantó que visitaría la zona.

Los fuertes vientos derribaron líneas eléctricas y dejaron a 7,4 millones de hogares y comercios en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Alabama sin energía, dijeron funcionarios y empresas, que estimaron que tomará semanas reparar los daños. En un último golpe al estado antes de seguir camino de Georgia, la tormenta provocó inundaciones récord en Jacksonville y alrededores, causando daños aún por calcular y provocando decenas de rescates.

A las 11:00 p.m. Irma registraba vientos de hasta 15 millas por hora y se ubicaba seis millas al sur de Columbus, Georgia, y 93 millas al sur-suroeste de Atlanta, Georgia.

El ciclón ha dejado al menos 35 muertos y cuantiosos daños materiales a su paso por las islas del Caribe como Barbuda, San Martín y las Islas Vírgenes. Y el gobernador dijo que los daños en la costa suroeste, incluidos Naples y Fort Myers, no eran tan malos como se había temido.

En Los Cayos, donde tocó tierra "Irma" como un huracán categoría 4, y que se teme sea la zona más afectada, las autoridades no permitan la entrada todavía a la zona este lunes, pero autoridades calificaron la situación como una "crisis humanitaria".

"Algunas de las estimaciones iniciales son -y esta fue la razón por la que pedimos a la población que evacuara, en gran parte por la creciente marea- que 25 por ciento de las viviendas de los Cayos fueron destruidas y 60 por ciento han sido dañadas", dijo el director de FEMA, Brock Long.

El devastador paso del huracán Irma por Florida — En fotos