Sábado, 18 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Huracán "Irma" golpea Cuba y provoca olas de hasta 7 metros

Huracán "Irma" golpea Cuba y provoca olas de hasta 7 metros

13 Setiembre 2017

Según la Defensa Civil cubana, Irma sigue siendo un sistema de "gran intensidad" con vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, límite superior de un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Por su movimiento de traslación, el huracán afecta ya con toda su fuerza a la provincia de Villa Clara, y después golpeará duramente a Matanzas, especialmente la costa norte donde se encuentra el principal polo turístico cubano, Varadero.

Por la potencial afectación de este organismo a Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones que emita el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

En total, 6,3 millones de habitantes recibieron la orden de evacuación en Florida, donde Trump declaró el estado de catástrofe natural, lo que permite el desbloqueo de fondos federales.

El huracán Irma ya se ha alejado de Cuba pero tras de sí ha dejado árboles caídos, viviendas destruidas, severas penetraciones del mar y destrozos cuyo alcance aún es demasiado pronto para estimar.

La ciudad está comenzando a evaluar los daños de Irma tras su paso. Irma golpeó con fuerza a Cuba y es el primer el primer huracán de categoría 5 en llegar a la provincia de Camagüey en 85 años.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Irma es una tormenta "de potencial destructivo histórico" y pidió a la población que haga caso a las recomendaciones de las autoridades.

En La Habana, donde el azote de Irma será menos intenso, pero se esperan inundaciones costeras el sábado por la tarde en el Malecón, que podrían avanzar entre 200 y 500 yardas tierra adentro.

En todo el Caribe, el huracán dejó al menos 24 personas muertas, de las cuales nueve se dieron en varios territorios franceses de ultramar, una en Barbuda, una en Anguila, dos en la isla holandesa de San Martín, tres en Puerto Rico, cuatro en las Islas Vírgenes británicas y cuatro en las Islas Vírgenes estadounidenses.

"Se ha observado algún debilitamiento en el ojo del fenómeno. las autoridades de Sotavento y Guadalupe monitorean segundo a segundo el comportamiento de José para extremar las medidas". Según la agencia AFP, por ahora, no se registran víctimas mortales en la isla.

Huracán