Domingo, 19 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Justicia para paz, en la mira de la Corte Penal Internacional — COLOMBIA

Justicia para paz, en la mira de la Corte Penal Internacional — COLOMBIA

13 Setiembre 2017

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, recibió en la mañana de este lunes a la fiscal de la Corte Penal Internacional, CPI, Fatou Bensouda.

Así como lo expresó en la Fiscalía, Bensouda se interesó en saber en qué va la implementación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y, especialmente, tener claridad sobre cuál es el papel que van a tener las víctimas en el proceso.

En la reunión, la funcionaria también mostró "algunas preocupaciones" como "el tema que se ha denominado de falsos positivos", nombre con el que son conocidas las ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas por miembros de la fuerza pública para hacerlos pasar por guerrilleros caídos en combates.

"Hay 1.414 personas condenadas por homicidios atribuibles a agentes de Estado entre 2008 y 2016; 1.234 sentencias que le aportamos a la CPI entre abril de 2010 y 2016 donde hay conductas de agentes del Estado".

"Se señaló como hay 1.242 sentencias condenatorias por lo que se ha denominado 'falsos positivos'", subrayó Gil Botero. "Es decir, una justicia que está actuando, que no se ha suspendido", dijo el Ministro quien agregó que hace dos años a Bensouda le fueron entregados un cúmulo de condenas dictadas por la Justicia Administrativa. "Sobre esa inquietud se le explicó el contenido de lo que es la función restrictiva de la libertad", resumió Gil Botero.

Justicia para paz, en la mira de la Corte Penal Internacional — COLOMBIA