Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Mejoran levemente en el país las intenciones de contratar a empleados

Mejoran levemente en el país las intenciones de contratar a empleados

13 Setiembre 2017

CUARTO TRIMESTRE DEL 2017 Infogram Sin embargo, el estudio de ManpowerGroup señaló también que los empleadores de los sectores tranportes y servicios públicos así como comercio prevén una caída en las contrataciones al registrar una expectativa neta de empleo de -3% y -6%, respectivamente.

Las intenciones de contratación de los empleadores mostraron una Expectativa Neta de Empleo de +2%.

El sector de manufactura acusó un indicador positivo del 9%; Finanzas, Seguros y Bienes Raíces y el de Servicios de 8% y alcanzó un 7% entre las dotaciones para Agricultura y Pesca, Administración Pública y educación y Comercio mayorista y minorista.

A diferencia del último trimestre de 2016, cuando los empleadores panameños que participaron en la Encuesta de Expectativa de Empleo de la reclutadora de recurso humano ManpowerGroup manifestaron su intención de aumentar la planilla, para el último trimestre de 2017 esa percepción bajó tres puntos porcentuales y los patronos estiman que harán una contratación modesta. "Los planes decontratación declinan por dos puntos porcentuales cuando se los compara con el trimestre anterior pero mejoran por nueve puntos interanualmente".

La Autoridad de Turismo de Panamá, Copa Airlines y Pullmantur Cruceros recientemente firmaron un acuerdo de colaboración conjunta para promover la llegada de turistas latinoamericanos al país, lo que implica más empleo en hoteles, restaurantes y todas las industrias relacionadas'.

Los empleadores de las seis regiones pronostican un incremento en sus niveles de contratación durante 4Q 2017.

Se espera un incremento en los niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante el periodo octubre-diciembre. El pronóstico del sector Manufactura disminuye por 1 punto porcentual trimestralmente, pero incrementa por 5 puntos porcentuales en comparación anual, mientras que las tendencias de Servicios y Comunicaciones; Transportes aumentan por 1 punto porcentual en comparación con 3Q 2017 y por 6 y 7 puntos porcentuales respectivamente en comparación con el año anterior en el mismo periodo.

Por otra parte, las medianas empresas reportan +9%; los empleadores de las pequeñas, nuevamente 0%; y las microempresas se recuperan de su expectativa debilitada del trimestre anterior, con +2%.

En tanto, el informe destaca de Cuyo y San Juan que "se anticipa el mercado laboral más fuerte para los próximos tres meses".

"La Expectativa Neta de empleo de Costa Rica para 4Q 2017 refleja un incremento moderado en relación con el trimestre pasado y una mejoría más considerable en comparación con el año pasado". Aun así, aunque la mayoría de las Expectativas de Empleo indican que las plantillas laborales crecerán en el periodo de octubre-diciembre, los resultados sugieren que la contratación procederá a un ritmo desigual. Los planes de contratación más débiles se reportan en Suiza, sin embargo, no hay tendencias negativas.

Mejoran levemente en el país las intenciones de contratar a empleados