Sábado, 18 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Peña Nieto baja magnitud y declara emergencia en Chiapas

Peña Nieto baja magnitud y declara emergencia en Chiapas

13 Setiembre 2017

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que las mayores afectaciones están en Chiapas, donde además de los muertos hay importantes daños en viviendas.

Por su parte, el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, dijo que siete personas perdieron la vida en ese estado: "Tres ocurrieron en el municipio de San Cristóbal de la Casas, dos en Villaflores, una más en Pijijiapan y una más en Jiquipilas".

El ejecutivo bolivariano manifestó su profundo pesar por las víctimas que ocasionó el potente movimiento telúrico, cuyo epicentro se localizó al suroeste de Tonala, Chiapas, a 33 kilómetros de profundidad.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala indicó que el terremoto se sintió en ese país con una magnitud de 7,3 grados Richter.

En tanto, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, informó sobre la muerte de dos menores de edad, mientras que el mandatario estatal de Oaxaca, Alejandro Murat, reportó varios heridos en un hotel que se cayó en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional de México ha cifrado la magnitud en 8,4 grados.

Peña Nieto informó que es muy probable que se registre una replica de 7.2 grados en escala Richter y que se han registrado 62 replicas hasta las 03:00 horas; además de que ha tenido oportunidad de hablar con los gobernadores con los que están en coordinación.

El presidente mexicano también se ha referido a la alerta por tsunami pero ha asegurado que las autoridades están ahora más preocupadas por la posibilidad de que se registre una fuerte réplica del seísmo en las próximas horas.

En entrevista con Foro TV, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que el sismo lo "llegaron a sentir 50 millones de mexicanos". Sin embargo, Puente confirmó que todos los aeropuertos y puertos del país "están operando en su totalidad". Este miércoles habían sonado los altavoces del sistema de alerta sísmica en Ciudad de México debido a un fallo humano durante un ejercicio de mantenimiento, según informaron las autoridades capitalinas.

Es el mayor sismo reportado en México desde que se mide este tipo de fenómenos.

El sismo de septiembre de 1985 dejó más de 10.000 muertos, si bien organizaciones civiles estiman que fueron más de 20.000 las víctimas. La distancia de la capital del país fue de 700 km.

Tras el sismo de 1985, se endurecieron las reglamentaciones en materia de construcción y los planes de protección civil.

Peña Nieto baja magnitud y declara emergencia en Chiapas