Sábado, 18 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Perú declara "persona non grata" a embajador de Corea del Norte

Perú declara "persona non grata" a embajador de Corea del Norte

13 Setiembre 2017

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas decide sancionar a Corea del Norte, en la imagen una transmisión de la sesión.

Rusia y China, con derecho a veto sobre las resoluciones del Consejo de Seguridad, habían expresado su oposición a algunos de los puntos del proyecto contra Pyongyang, por lo que se abrió una ronda de negociaciones que llevó a suavizar las medidas de presión y a limitar las ventas de crudo al país en lugar de prohibirlas.

La resolución, que refuerza una serie de sanciones que el órgano ha venido imponiendo a Corea del Norte en los últimos años, establece la prohibición de vender a la República Democrática Popular de Corea gas natural y condensado y productos petrolíferos que excedan el medio millón de barriles a partir de octubre.

Con estas medidas adoptadas se lograrán recortar los ingresos de Corea del Norte en US$800 millones anuales con el embargo a las exportaciones de textil.

El Gobierno de Perú declaró este lunes "persona no grata" al embajador de Corea del Norte, Kim Hak-Chol, y le dio un plazo máximo de 5 días para que abandone el país suramericano.

Este lunes Pionyang prometió responder a las nuevas sanciones con severas medidas contra EE.UU. que le causarán al país norteamericano un "dolor y sufrimiento" que nunca antes ha experimentado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo en un comunicado publicado en medios estatales que si Estados Unidos "implementa la resolución ilegal", respondería en especie.

La Cancillería también reiteró la condena de nuestro país a los ensayos nucleares del régimen de Kim Jong-un y ante la escalada de tensiones en la península coreana, sostuvo que nuestro país está comprometido con la solución pacífica de controversias.

Han ha acusado al Gobierno estadounidense de haber avivado la "confrontación política, económica y militar" y ha denunciado que Estados Unidos está "obsesionado con ir a la caza de la fuerza nuclear de Corea del Norte, que ya ha alcanzado su fase de finalización".

"La actividad nuclear de Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacional", justificó la administración de EPN.

Perú declara