Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Presidente Nicolás Maduro acepta invitación a diálogo por la paz

Presidente Nicolás Maduro acepta invitación a diálogo por la paz

13 Setiembre 2017

- El canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, y el expresidente español José Rodríguez Zapatero consideraron que es urgente la necesidad de propiciar un proceso de concertación con el objetivo de lograr la estabilidad y la paz de Venezuela.

Fuentes cercanas a la negociación contaron que dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tienen previsto estar este miércoles en República Dominicana para un contacto con el Gobierno.

Indica la nota que referido proceso en Venezuela, cuyo presidente es Nicolás Maduro, debe ser desarrollado sobre la base de una negociación formal y con garantías que den confianza y credibilidad.

"Sabe muy bien Zapatero, el presidente (dominicano Danilo) Medina, que he sido promotor de este diálogo y acepto esta nueva jornada de diálogo", expresó el mandatario durante una reunión con su gabinete transmitida por televisión.

El presidente Nicolás Maduro aceptó "la invitación" a dialogar con sus adversarios políticos.

Sin embargo, La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a los partidos de la oposición, negó hoy que vaya a abrir el miércoles una nueva negociación con el Gobierno, después de que el canciller de la República, Jorge Arreaza, anunciara en Francia que el diálogo se retomará mañana en República Dominicana.

"Se trata de una buena noticia, la cual espero que muy pronto se traduzca en actos concretos 'in situ'", afirmó Le Drian según la información de la agencia.

El jefe de la diplomacia gala insistió en que su país, junto a la UE y los países latinoamericanos, "continúa vigilante", pero que al mismo tiempo está "dispuesto a acompañar el diálogo, única salida posible a la crisis de la que el pueblo venezolano es la primera víctima".

Por otra parte, la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, cuestionó las declaraciones de Le Drian al que señaló de amenazar a Venezuela.

"Invitamos formalmente a gobierno y oposición a transitar un proceso de negociación y acuerdo político", expresó la Cancillería de Dominicana.

Ambas partes iniciaron en octubre del año pasado un proceso para un diálogo que se estancó dos meses después luego que el gobierno y la oposición se acusaron mutuamente del incumplimiento de los acuerdos.

Presidente Nicolás Maduro acepta invitación a diálogo por la paz