Viernes, 24 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » República Dominicana se salva del huracán Irma

República Dominicana se salva del huracán Irma

13 Setiembre 2017

- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que unas 24 mil 701 Personas fueron desplazadas durante el paso por la costa norte del país del huracán Irma, mientras que 114 viviendas resultaron destruidas y carias comunidades.

El ojo del huracán Irma se mueve a 26 kilómetros por hora hacia el noroeste de la República Dominicana y se encuentra a 155 kilómetros al norte de Punta Cana, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes.

En total 17 provincias, entre ellas la capital del país, se encuentran bajo alerta roja (máxima), 12 provincias en alerta amarilla (intermedia) y tres en verde (mínima), mientras que en Haití la alerta roja es para todo el país.

En una rueda de prensa, el director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó que "lo peor no ha pasado" ya que cuando Irma se situé próximo a la isla de Turcos y Caicos, "la cola va a arropar prácticamente todo el territorio nacional" y puede provocar inundaciones.

Las lluvias son más intensas en Santiago, la segunda ciudad en importancia del país, donde se han registrado algunas inundaciones, así como en los municipios de Sosúa y Cabarete, en la turística provincia de Puerto Plata; Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez, y en Gaspar Hernández, en Espaillat.

Lluvias acompañadas de fuertes vientos y un considerable oleaje se registran hoy en varias localidades del norte de la República Dominicana a causa del poderoso huracán Irma.

El Gobierno dominicano, declarado en sesión permanente desde el lunes, ha activado un plan para albergar hasta 900.00 personas, y ha puesto en marcha los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros, la mayoría situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo.

El paso del huracán también afectó al tráfico aéreo y varias aerolíneas reprogramaron sus vuelos mientras que alrededor de cien vuelos fueron cancelados desde y hacia varios de los aeropuertos internacionales del país, los cuales, sin embargo, continúan operando.

El gobierno del presidente Danilo Medina dispuso el cese de actividades laborales para el jueves y suspendió clases en todas las escuelas y colegios del país por el resto de la semana.

Irma se aproximó al norte de Haití, el país más pobre de América, menos de un año después de que Matthew devastara una parte de la nación en octubre de 2016, causando al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dijo que mantiene un aviso de huracán desde Cabo Engaño, cerca de Punta Cana, hasta la Bahía de Manzanillo (Montecristi), toda la costa norte del país, así como un aviso de condiciones de tormenta desde Cabo Engaño hasta Pedernales, es decir, toda la costa meridional.

República Dominicana se salva del huracán Irma