Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Rodríguez Zapatero y Gobierno dominicano urgen a Venezuela a retomar diálogo

Rodríguez Zapatero y Gobierno dominicano urgen a Venezuela a retomar diálogo

13 Setiembre 2017

En un comunicado emitido tras un encuentro entre ambos y al que tuvo acceso Efe, los dos políticos se mostraron "convencidos" de que existe "una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación".

- El canciller Miguel Vargas agradeció el respaldo que ofreció el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, a la invitación a diálogo que este martes hicieron el Gobierno dominicano y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, al Gobierno de Venezuela y la oposición de ese país.

El canciller Jorge Arreaza informó este martes en París a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, que las conversaciones comenzarían el miércoles en República Dominicana. Rodríguez Zapatero es uno de los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para Venezuela, junto al expresidente dominicano Leonel Fernández y el panameño Martin Torrijos.

Las declaraciones de Guterres se producen el mismo día que Zapatero y el Gobierno de la República Dominicana pidieron un diálogo "urgente" en Venezuela.

Asimismo, invitaron formalmente a Gobierno y oposición venezolanos a transitar un proceso de negociación y acuerdo político.

Indica la nota que referido proceso en Venezuela, cuyo presidente es Nicolás Maduro, debe ser desarrollado sobre la base de una negociación formal y con garantías que den confianza y credibilidad.

Aunque esas reuniones han fracasado por el supuesto incumplimiento de las partes de los acuerdos alcanzados en la mesa, Rodríguez Zapatero ha continuado visitando Venezuela, especialmente en los momentos más álgidos de la crisis política y social.

Rodríguez Zapatero y Gobierno dominicano urgen a Venezuela a retomar diálogo