Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Suman 90 los fallecidos por el sismo en México

Suman 90 los fallecidos por el sismo en México

13 Setiembre 2017

El epicentro del terremoto se ubicó 123 kilómetros al suroeste de la ciudad de Pijijiapan, Chiapas, a una profundidad de 33 kilómetros.

Aunque 48 municipios reportan daños, son 12 los más golpeados por el sismo de 8.2 ocurrido la noche del jueves. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico alertó sobre la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México y Guatemala. Sin embargo, advierten que las cifras siguen siendo preliminares. Ambos estados tienen constantemente una gran afluencia de turistas.

El gobierno de Oaxaca confirmó que la suspensión de clases en todo el estado continuará este lunes.

Lo que al principio anunciaba un ligero temblor, terminó paralizando el tráfico de las principales arterias viables del primer cuadro de la ciudad y avenidas como Paseo de la Reforma -en pleno distrito financiero-, donde conductores, sorprendidos se bajaban de los carros porque el vaivén del asfalto no les permitía avanzar. Mientras que el servicio de luz está de regreso al 95 por ciento.

La alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez López informó que por los daños ocurridos en el inmueble que ocupa el palacio municipal, se habilitó una oficina alterna en el Foro Ecológico Juchiteco para brindar atención a la ciudadanía. "Tenemos miedo de que haya otras réplicas y quedemos peor", dijo a Reuters Jesús Ramírez, un empleado de 27 años residente de Juchitán, la zona más afectada y ubicada en el sureño estado Oaxaca.

- El Ejército Mexicano instaló 13 cocinas comunitarias y Sedesol 32 comedores para atender a 22 de los 41 municipios afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre. Además, tres personas murieron en el estado de Tabasco (también en el sur).

ACTUALIZACIÓN: SISMO Magnitud Mww 8.2 Loc.

Murat indicó que 17 de los 20 muertos en el estado estaban en Juchitán de Zaragoza, ubicada en el sureste de Oaxaca, en la zona geográfica conocida como el Istmo de Tehuantepec.

Peña Nieto informó en su cuenta en la red social Twitter que se activaron de inmediato los protocolos de protección civil, en conjunto con el Comité Nacional de Emergencias.

El mandatario señaló que, en cuanto a la ayuda que está recibiendo la región, "hay un seguro que hoy tiene el Gobierno federal que nunca se ha utilizado, que (el Secretario de Hacienda, José Antonio) Meade, está evaluando cómo usarlo, porque solo se puede usar cuando superas los 8 de Richter".

En los estados en donde el sismo fue percibido los servicios funcionan en su mayor parte con normalidad.

Suman 90 los fallecidos por el sismo en México