Viernes, 22 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Violencia en protestas contra reforma laboral en Francia

Violencia en protestas contra reforma laboral en Francia

13 Setiembre 2017

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó hoy en San Martin, que esa isla "renacerá" y que realizará la recuperación "rápidamente y bien", a la vez que mostró su esperanza de que algunos negocios reabran la semana que viene, tras el paso del huracán Irma.

La reforma laboral impulsada por Macron, persigue flexibilizar el mercado de trabajo a través de cinco decretos que serán firmados por el gobierno el 22 de septiembre próximo.

La compañía ferroviaria francesa SNCF aseguró que iba a mantener la totalidad de sus trenes de alta velocidad (TGV), incluidos los Thalys a Bélgica y Holanda, los Eurostar a Londres o las líneas con España (únicamente el Barcelona-Toulouse finalizará su trayecto en Perpiñán y los pasajeros serán dirigidos a otro convoyes).

La protesta, convocada por el CGT, comenzó poco después del mediodía en la plaza de la Bastilla, donde se concentraron unos 60.000 manifestantes, según los organizadores, y 24.000 según la Policía.

En el área metropolitana de París el transporte urbano era esta mañana casi normal, pero había problemas en otras ciudades como Lyon, Marsella, Montpellier o Niza.

Las cerca de 200 manifestaciones que hubo en toda Francia reunieron ayer a 400.000 personas, según la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central convocante, aunque la policía estimó que fueron 223.000. La huelga de los sindicatos causó algunas anulaciones de vuelos y retrasos en los servicios de trenes.

El secretario general de la CGT, Philippe Martínez, justificó la convocatoria en una entrevista al canal France 2 en la que denunció la actitud de mandatario galo quien, a su juicio, "divide a los ciudadanos", y señaló que el decreto ley que el Ejecutivo adoptará la semana próxima "es peor" que la reforma laboral del anterior presidente, el socialista Francois Hollande, de quien Macron fue su ministro de Economía.

Violencia en protestas contra reforma laboral en Francia