Lunes, 17 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Santos a Trump: "Colombia es el país que más sangre ha puesto"

Santos a Trump: "Colombia es el país que más sangre ha puesto"

16 Setiembre 2017

La amenaza de Trump parte de una ley, el Acta de Autorizaciones para las Relaciones Internacionales del año 2003, con la cual el Congreso le dio poderes al Presidente para sancionar con recortes de ayuda a los países que no cooperaban en la lucha contra las drogas. Además, se extendió invitación especial al embajador de los EE.

El compromiso de cooperar con los países consumidores sigue intacto, manifiesta el Gobierno, resaltando que se ha brindado asistencia técnica a otros países para fortalecer la capacidad institucional en el combato al tráfico de drogas. La guerra contra drogas ha aumentado la criminalización de personas que no necesariamente participaban en la cultivación de coca, el desplazamiento de comunidades de sus territorios, la erradicación forzada y fumigación de cultivos (no necesariamente solo de cultivos ilícitos), militarización del campo y la ciudad, y otras muchas cosas más.

Luego, el vicepresidente Óscar Naranjo calificó la advertencia de Estados Unidos como "exótica" debido a que en los últimos meses el país le ha mostrado al mundo resultados contundentes, pese al incremento de cultivos que se dio en los últimos tres años.

Esto, luego de que el presidente Trump amenazara este jueves al gobierno de Santos con "descertificar" a Colombia por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico e incluir así al país andino en una lista formada, un año más, por Venezuela y Bolivia, reportó la agencia de noticias EFE.

Más de 15.200 bienes por más de 5.5 billones de pesos han pasado por proceso de extinción de dominio.

Sin embargo, aclara que por ahora Colombia se mantiene fuera de la determinación fundamentalmente por la importancia política que tiene para Estados Unidos en la región.

Villegas añadió que ese resultado se ha conseguido en el 66 % del tiempo, "es decir, estamos con un alta probabilidad de cumplir nuestra meta en el tiempo previsto".

La República Bolivariana de Venezuela rechaza la contínua práctica unilateral del Gobierno de los Estados Unidos de América de evaluar, calificar y emitir resoluciones sobre políticas de países soberanos en materias que competen, exclusivamente a sus asuntos internos.

Si bien Colombia admite que ha habido un incremento reciente respecto a cultivos ilícitos, también aseguró que el problema "está siendo enfrentado con decisión a través de una estrategia que combina la erradicación y la sustitución".

Santos a Trump: