Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Este domingo el Perú tendrá un nuevo gabinete ministerial — PPK

Este domingo el Perú tendrá un nuevo gabinete ministerial — PPK

17 Setiembre 2017

De otro lado, el premier renunciante, Fernando Zavala, negó que el posible nombramiento de ministros que integran el gabinete saliente, constituya una provocación, como sostienen legisladores de FP.

Zavala había pedido al Congreso el voto de confianza, cerrando filas en torno a la ministra de Educación, Marilú Martens, a quien la oposición había amenazado con censurar, una actitud que, según dijo, atentaba contra la política educativa del gobierno, uno de los ejes de las reformas en el sector público.

Kuczynski decidió medir fuerzas con el Congreso en momentos en que la aprobación a su gestión alcanza un 19% y tiene 77% de desaprobación, generada principalmente por una prolongada huelga de maestros que fue lo que complicó la gestión de su ministra de Educación.

El Congreso está controlado por el partido Fuerza Popular de la excandidata presidencial Keiko Fujimori -hija del expresidente Alberto Fujimori, preso por crímenes contra la Humanidad-, que perdió por escaso margen las elecciones el año pasado frente a Kuczynski.

La apuesta fue suicida, como anticipaban analistas, pues FP con el apoyo de la izquierda más radical, la abstención del centro y de la derecha moderada y la tímida resistencia oficialista, respondió con un contundente "no" que envió a los jefes de cartera a sus casas.

"El domingo -hoy- juramentará el nuevo primer ministro y su gabinete ministerial, con absoluto respeto a la Constitución y a los valores democráticos", señaló el mandatario. Sobre eso no vamos a transigir. Su mandato es hasta el 28 de julio del 2021.

El gabinete que tomará posesión el domingo tendrá un mes como plazo máximo para obtener un voto de confianza del Congreso.

Debido a la crisis de gabinete originada tras la negación de la cuestión de confianza, PPK suspendió su viaje a los Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. No obstante, sigue en pie el plan de ir la próxima semana al Vaticano para hablar con el papa Francisco.

Este domingo el Perú tendrá un nuevo gabinete ministerial — PPK