Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Exige Oposición garantías para diálogo

Exige Oposición garantías para diálogo

17 Setiembre 2017

"Son encuentros exploratorios, la exploración no es un proceso como tal ni de diálogo ni de negación, nosotros hemos aprendido la lección con el Gobierno (.) hasta que no esté acordado las condiciones, las garantías y la agenda clara nosotros no vamos a avanzar hacia el proceso de negociación", aseguró en rueda de prensa.

El Departamento de Estado estadounidense emitió un comunicado a últimas horas de este viernes en el que mostró su apoyo a las reuniones exploratorias entre el Gobierno y la oposición para reactivar un proceso de negociación política.

El Gobierno y la oposición iniciaron esta semana en Santo Domingo el proceso para un eventual diálogo, que se reanudará el próximo 27 de septiembre.

A su juicio, la oposición planteó su "agenda" en República Dominicana y no va a "responder" a la agenda "ni a las aspiraciones" de otros, sino por las del pueblo venezolano.

La agenda opositora incluye, afirmó, elecciones presidenciales transparentes y democráticas con un nuevo Consejo Nacional Electoral, con gerentes y observación internacional, y con garantías democráticas para quienes sean electos.

Otro de los temas es la restitución de funciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -declarada en desacato por parte del Tribunal Supremo de Justicia-, y la atención a la "emergencia humanitaria que viven los venezolanos".

Durante la sesión de ayer, el Gobierno venezolano señaló que busca el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente -conformada por oficialistas- por parte de la Oposición.

Sin embargo, Florido señaló que esta ANC es "fraudulenta" y que "no la reconoce ningún país del mundo", lo que a todas luces conformaría el primer punto sin consenso en el proceso.

El opositor enfatizó en que desde la Oposición esperan que se concrete la agenda y que, mientras no haya garantías para estas condiciones, el proceso se mantendrá en fase exploratoria.

Florido aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro se ha visto forzado a ingresar a este proceso ante la crisis que atraviesa el país petrolero.

Florido, quien también fue delegado de la oposición en las reuniones, expresó que los avances de las negociaciones dependerán de que se logren las "garantías democráticas", como el cese de las inhabilitaciones de los opositores y la liberación de los llamados "presos políticos".

Exige Oposición garantías para diálogo