Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Gobernador: Florida tiene 'trabajo que hacer' tras Irma

Gobernador: Florida tiene 'trabajo que hacer' tras Irma

17 Setiembre 2017

A pesar de la apertura de aeropuertos y locales, Florida enfrenta el destrozo de carreteras, barcos, automóviles y tendidos eléctricos, por lo que equipos de emergencias y agencias del gobierno estadounidense trabajan para restaurar la normalidad tras el paso de Irma.

El panorama es espectacular, pero no catastrófico, dijo Roberto Cuneo, un residente en Miami Beach de 41 años que decidió no irse de su casa y dio cuenta de calles inundadas con hasta 30 centímetros de agua y palmeras tumbadas por el viento.

Tras su pasaje mortal por el Caribe, el huracán Irma se había debilitado ayer a tormenta tropical en Estados Unidos, aunque continuaba azotando Florida, donde forzó masivas evacuaciones y 6,2 millones de personas seguían sin electricidad. La gente de las islas más alejadas deberá esperar porque la ruta sufrió daños enormes.

La cadena de islas que conforman los Cayos, de unas 110 millas de largo y cerca de 80.000 habitantes, se llevó la peor parte después de que la mañana del pasado domingo el ojo del huracán Irma pasara sobre el Cayo Cudjoe y golpeara con furia la zona.

McKinley Lewis, vocero del gobernador Rick Scott, declaró que seis personas murieron en accidentes automovilísticos, cuatro durante los preparativos para la tormenta, una fue electrocutada por un cableado derrumbado y otra murió por problemas cardíacos.

Unos 5,8 millones de viviendas y negocios de toda Florida se quedaron sin electricidad por el paso del huracán Irma por el estado, cuyos feroces vientos arrastraron varios árboles que impactaron contra el tendido eléctrico.

La compañía Florida Power and Light confirmó que casi 6 millones de clientes amanecieron sin luz este lunes, aunque una considerable fracción se había evacuado a otras zonas antes de la llegada de Irma.

En un último golpe a Florida, antes de seguir camino de Georgia, la tormenta provocó inundaciones récord en Jacksonville y alrededores, causando daños aún por calcular. Más al norte, más de 100.000 personas sufren apagones en Georgia. Los Cayos, sin embargo, no parecían haber salido tan bien librados.

Si bien Irma provocó daños graves en Florida, estos palidecen frente a la devastación que provocó en partes del Caribe, donde se registró la mayor parte de las muertes. En su paso por el Caribe, Irma arrasó con viviendas, infraestructura y sitios turísticos en las Antillas.

Gobernador: Florida tiene 'trabajo que hacer' tras Irma