Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Hamas acepta devolver el poder en Gaza a la Autoridad Nacional Palestina

Hamas acepta devolver el poder en Gaza a la Autoridad Nacional Palestina

17 Setiembre 2017

Hamás anunció anoche que desmantelaría el comité administrativo que actualmente gobierna la Franja de Gaza para promover la reconciliación con la Autoridad Palestina.

El lunes, Hamás anunció que quería "celebrar reuniones con Fatah en El Cairo inmediatamente" para lograr un acuerdo de reconciliación.

El conflicto civil en Palestina comenzó en 2007, cuando Hamas tomó el poder en la Franja de Gaza, mientras que los territorios de Cisjordania quedaron bajo el control de Al-Fatah.

A pesar de estas declaraciones positivas, es una incógnita saber cómo va a desarrollarse la reconciliación y hasta qué punto Hamás está dispuesta a ceder el poder en la Franja de Gaza. Todos los intentos previos de reconciliar a ambas partes y establecer un gobierno de unidad con poderes compartidos en Gaza y en Cisjordania han fracasado hasta ahora.

Por su parte, Nickolay Mladenov, Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en el Medio Oriente, dijo acoger 'con satisfacción la reciente declaración de Hamas anunciando la disolución del Comité Administrativo en Gaza y el acuerdo para permitir que el Gobierno de Consenso Nacional asuma sus responsabilidades en Gaza'.

El movimiento palestino firmó en abril de 2014 un acuerdo de reconciliación con la Organización para la Liberación Palestina (OLP), representante legítimo del pueblo palestino, para allanar el camino para unas elecciones generales a finales de ese mismo año.

Las últimas elecciones legislativas palestinas se celebraron en 2006, cuando Hamás obtuvo la victoria por sorpresa, que sentó las bases de una ruptura política.

Hamás había creado en marzo este "comité administrativo", formado por siete altos responsables del movimiento para gestionar los asuntos del enclave.

Las Naciones Unidas, agregó, están listas para asistir a todos los esfuerzos al respecto, en lo cual es fundamental que la grave situación humanitaria en Gaza, especialmente la crisis de electricidad, sea abordada como una prioridad.

En dicho encuentro, el liderazgo de Hamas prometió a los egipcios que el grupo permitiría la integración de un gobierno de reconciliación nacional palestino en la franja de Gaza y llevaría a cabo las elecciones en la Ribera Occidental, Gaza y Jerusalén oriental. La pasada semana Abbas envió también representantes a Egipto.

Hamas acepta devolver el poder en Gaza a la Autoridad Nacional Palestina