Sábado, 18 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Luis Florido asegura que diálogo en Dominicana es "exploratorio"

Luis Florido asegura que diálogo en Dominicana es "exploratorio"

17 Setiembre 2017

"Son encuentros exploratorios, la exploración no es un proceso como tal ni de diálogo ni de negociación, nosotros hemos aprendido la lección con el gobierno (...) hasta que no esté acordado las condiciones, las garantías y la agenda clara nosotros no vamos a avanzar hacia el proceso de negociación", dijo Florido, delegado para esos contactos.

El diálogo será acompañado por seis países, a elección de tres por cada una de las partes, ante lo que Florido señaló que la oposición escogió a México, Chile y -aunque aún por confirmarse- Paraguay; mientras que el Gobierno invitó a Nicaragua y Bolivia y no ha definido su tercer "país amigo".

La Verdad de Maracaibo / Luis Florido, diputado de la Asamblea Nacional (AN) y negociador opositor para un eventual diálogo con el Gobierno, aseguró ayer que no ha iniciado un diálogo y que no habrá uno hasta tener las garantías para ello, y aclaró que las conversaciones en República Dominicana son un proceso exploratorio.

Borges exigió garantías que obliguen al gobierno venezolano a cumplir los acuerdos para comenzar un proceso formal de negociaciones, con el objetivo de salir de la crisis.

El cardenal, un fuerte crítico del gobierno, afirmó que la discusión sobre los diálogos puede distraer la atención de la oposición sobre las elecciones de gobernadores.

VENEZUELA: Medina: Diálogo en RD busca alcanzar propuesta de paz en Venezuela

El Departamento de Estado estadounidense emitió un comunicado a últimas horas de este viernes en el que mostró su apoyo a las reuniones exploratorias entre el Gobierno y la oposición para reactivar un proceso de negociación política. Según Florido, la oposición planteó su "agenda" en República Dominicana y no va a "responder" a la agenda "ni a las aspiraciones" de otros, sino por las del pueblo venezolano.

Las exigencias de la oposición incluyen un cronograma electoral con la fecha para realizar elecciones presidenciales, previstas para 2018; la liberación de políticos presos; la solución al problema de desabastecimiento de alimentos y medicinas; y el respeto a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. "Ahora no se debe debatir si hay diálogo o no", dijo Urosa Savino en una entrevista que difundió el sábado el diario local El Nacional en la que admitió que "no hay garantías ni condiciones para el diálogo".

El pronunciamiento de la oposición contradice la declaración que ofreció en la víspera el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró: "Estamos próximos a un acuerdo de convivencia política, de paz y soberanía". "Le pedimos a los venezolanos que este proceso de negociación sea una vía más de lucha".

"Aquí la meta es cambiar de gobierno, es cambiar de forma democrática a este país arruinado, a un país de progreso".

Luis Florido asegura que diálogo en Dominicana es