Sábado, 16 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Empresas chinas expresaron su interés en asociarse a proyectos mineros

Empresas chinas expresaron su interés en asociarse a proyectos mineros

22 Setiembre 2017

El Gobierno apunta a atraer inversores chinos para proyectos mineros en el país. Pero, en lo inmediato, el programa está centrado en el desarrollo de seis pórfidos de cobre fino, que requieren u$s 15.000 millones y generarían 3.000 empleos directos, proyectos que atrajeron a más de un centenar de empresas chinas, que participaron del encuentro.

En esta ocasión, Capello presentó proyectos con reservas totales comprobadas de casi 60 millones de toneladas de cobre fino, 1.980 toneladas de oro y 34.000 de plata que en su opinión "representan una enorme oportunidad" tanto para el sector minero argentino como para las necesidades de China.

"Tenemos que dejar de hablar de potencialidad y verlo concretado en inversión, en trabajo y justicia social", remarcó el funcionario nacional, quien durante la presentación destacó que el proyecto prevé la generación de unos 20.000 puestos de trabajo directos y 90.000 indirectos.

Argentina, en este sentido, se podría convertir en el segundo productor mundial de litio y en uno de los primeros de oro, así como tener una posición destacada en cobre, todos ellos productos de los que China es gran consumidor para su industria.

Por su parte, el Embajador Guelar sostuvo: "China ha descubierto a la Argentina como país minero: las más importantes empresas del país comenzaron a invertir o están estudiando grandes inversiones".

Lo acompañaron autoridades del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), mantuvo el martes reuniones con las autoridades de la China Gold Association; del China Geological Survey (Servicio Geológico Chino) y de la Academia de Ciencias Geológicas (CAGS). Y destacaron una "recuperación de la credibilidad de nuestro país, el marco regulatorio positivo a 30 años, la libre remisión de utilidades al exterior, la apertura de importaciones de insumos y bienes de capital y la eliminación de las retenciones".

Empresas chinas expresaron su interés en asociarse a proyectos mineros