Miércoles, 22 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » La app para reportar daños en construcciones — Reporte Responsable

La app para reportar daños en construcciones — Reporte Responsable

26 Setiembre 2017

El sismo del pasado 19 de septiembre ocasionó daños en más de 11 mil edificios en la ciudad, por lo que las autoridades no se dan abasto revisando construcciones.

El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) lanzó una aplicación móvil para realizar reportes de daños estructurales de inmuebles a través de un smartphone.

Detalló que una brigada de especialistas responderá por esta vía las condiciones de las edificaciones, hasta el momento solo está disponible para sistemas Android.

"Nosotros estamos encargados de visitar los edificios con mayor daño, catalogados como urgencias".

Usar la app Reporte Responsable es muy sencillo: lo primero que debes hacer es tomar una o varias fotos del daño del inmueble y compartir la ubicación exacta que se toma del GPS del celular. Por el momento, la aplicación dará prioridad a los casos de emergencia.

Alcocer Martínez de Castro precisó que para estas acciones, la Ciudad de México está dividida en 46 zonas que están cubiertas por una treintena de brigadas formadas, cada una, por unos 15 integrantes, aunque hay una de 36 miembros que revisa las construcciones del Centro Histórico, donde en general se sólo detectaron fisuras leves perfectamente reparables.

"El reciente sismo fue muy distinto, si bien fue de una magnitud más pequeña, su epicentro estuvo más cerca, en lugar de los 400 kilómetros del sismo del 85, hablamos de un sismo con una cercanía de 120 kilómetros, con la peculiaridad de afectar estructuras más bajas, de cuatro a ocho pisos, comparativamente con el terremoto del 85 que afectó inmuebles de 10 a 15 pisos; el daño que estamos viendo ahora es distinto", explicó el doctor Alcocer.

Respecto a los reglamentos de construcción, el ingeniero resaltó que muchas edificaciones resistieron el sismo porque en general se respetó la normatividad, aunado a que las estructuras tienen mejores diseños y calidad de los material comparado con los que había hace 32 años.

Cabe mencionar que las estructuras que no sean demolidas estarán obligadas a reforzarse en los próximos meses y se tendrá que hacer una inversión importante en rehabilitar estructuras, señaló el expresidente de la Academia de Ingeniería de México.

La app para reportar daños en construcciones — Reporte Responsable