Lunes, 18 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Gobierno de Nicaragua califica la Nica Act como irracional y ofensiva

Gobierno de Nicaragua califica la Nica Act como irracional y ofensiva

04 Octubre 2017

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.

La Ley Nicaraguan Investment Conditionality 2017, mejor conocida como Nica Act, está nuevamente a las puertas del Senado de Estados Unidos para su discusión, después de que los congresistas de ese país la aprobarán este martes por unanimidad, tal como ya había ocurrido a finales del año pasado, con una primera versión de la iniciativa, introducida en conjunto por congresistas republicanos y demócratas.

Tras la renovación del Congreso con las elecciones legislativas y presidenciales de noviembre pasado, un grupo de congresistas liderados por Ros-Lehtinen volvió a presentar la iniciativa para que pudiera ser considerada en este nuevo periodo de sesiones.

De acuerdo con el periódico La Prensa, otros aspectos que deberá certificar la Secretaría de Estado son también el fortalecimiento del estado de derecho; el respeto a la libertad de asociación y expresión; el combate a la corrupción incluyendo la investigación y enjuiciamiento a funcionarios gubernamentales; y la protección al derecho (de organización) de los partidos de oposición política, periodistas, sindicalistas, defensores de derechos humanos y activistas de la sociedad civil para que puedan operar sin interferencia (de los aparatos del gobierno y aquellos paraestatales al servicio del régimen).

El objetivo de la "Nica Act" es hacer que la Administración estadounidense se oponga a la concesión de préstamos al Gobierno de Daniel Ortega, de 250 millones a 300 millones de dólares anuales, "excepto por razones humanitarias o para promover la democracia en Nicaragua".

Hasta el momento, el gobierno de Nicaragua no ha reaccionado a la aprobación de la Nica Act.

Entre otras cosas, la propuesta de ley busca que los préstamos que gestione el país centroamericano ante los organismos financieros internacionales en los que Estados Unidos tiene presencia, no sean aprobados.

"Consideramos esta Iniciativa de Ley como una violación a la soberanía de Nicaragua y una negación de todos los procesos políticos, sociales y económicos" que se han desarrollado en estos años en el país "para mejorar la vida de todos" los nicaragüenses, reprochó Managua.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reitera nuestra Convicción de encontrarnos frente a Posiciones retrogradas, injerencistas, e irrespetuosas, de parte de ciertos Congresistas norteamericanos que todavía no superan conflictividad e intereses ajenos a la Voluntad y la Tranquilidad de los Pueblos.

Gobierno de Nicaragua califica la Nica Act como irracional y ofensiva