Miércoles, 22 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Guatemala revocó la visa de trabajo al jefe anticorrupción de la ONU

Guatemala revocó la visa de trabajo al jefe anticorrupción de la ONU

11 Octubre 2017

A raíz de ello, el Gobierno de Morales, que este martes no estuvo presente en el décimo informe que el ente presenta sobre su trabajo, pidió a la Organización de Naciones Unidas iniciar la revisión del acuerdo que creó la CICIG en 2007 con el fin de que cumpla ese mandato.

El colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ratificó hoy su empeño por la transparencia en la gestión pública y la adopción de acciones para evitar el resurgimiento de las estructuras del crimen organizado.

"Ayer (lunes) recibí una comunicación que había sido revocada porque no se había solicitado adecuadamente o porque no se habían utilizado los canales correspondientes que son los mismos que siempre, durante las oportunidades anteriores, se han utilizado", dijo el abogado colombiano a la prensa.

La cancillería guatemalteca notificó ayer a administración de la CICIG que la visa fue revocada porque la solicitud "no fue formulada por la persona competente para tal efecto".

El comisionado informó que "hicimos una nueva solicitud el día de hoy (10 de octubre) esperamos que no haya ninguna dificultad".

- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presentará en los próximos meses un informe en el que se incluirán políticas públicas para erradicar la corrupción en el país.

Recuerda la necesidad de una reforma constitucional o otras como la ley de carrera judicial, un aspecto muy criticado por el actual presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que considera que es una extralimitación en sus funciones.

"Se reclama la acción conjunta de los tres poderes del Estado y la participación de la ciudadanía para lograr una verdadera cultura de legalidad", dijo el comisionado Iván Velásquez, quien explicó que se ha atentado gravemente contra los derechos humanos a través de acciones delictivas.

La rivalidad se agudizó desde que, en septiembre de 2016, el MP y la CICIG denunciaron judicialmente por supuesto fraude a José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente, y por presunto fraude y lavado de capitales y otros activos a Samuel Everardo Morales Cabrera, hermano del gobernante, en un caso de aparente corrupción política con dinero de una dependencia estatal.

Sin embargo, el Congreso en dos ocasiones rechazó que se le pueda investigar.

Guatemala revocó la visa de trabajo al jefe anticorrupción de la ONU