Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » México seguirá en TLCAN sólo si conviene al interés nacional: Videgaray

México seguirá en TLCAN sólo si conviene al interés nacional: Videgaray

11 Octubre 2017

Para Donohue, quien visita México para participar en la novena ronda del diálogo México-Estados Unidos y en un evento de la American Chamber Mexico (Amcha), la administración estadounidense no puede pensar en que la táctica negociadora será dar la orden de retirarse y pensar en comenzar el proceso de salida del Tlcan "porque para los socios comerciales, Canadá y Estados Unidos, es claro que no van a negociar con una pistola en la cabeza".

Recientemente ha habido señales de que temas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían estarse complicando, entre ellos, algunos de los más delicados como reglas de origen y temas laborales. Y agregó: "Me gustan los acuerdos bilaterales".

Durante una reunión con senadores mexicanos, Videgaray advirtió también que una eventual terminación del TLCAN podría afectar significativamente la cooperación con EU, pero subrayó que México está listo para dejar la mesa de negociación de ser necesario.

Donohue dijo que enviará una carta a la Casa Blanca firmada por más de 300 cámaras de comercio estatales y locales de todo el país resaltando los beneficios del acuerdo comercial.

Fuentes informadas sobre las propuestas de Estados Unidos dijeron que éstas apuntan a elevar el límite para el contenido de origen norteamericano a 85 por ciento, desde el actual 62,5 por ciento, con un requerimiento específico de fabricación estadounidense de 50 por ciento.

Otras propuestas contenciosas de Washington - que encontrarán rechazo de Canadá, México y de algunas empresas estadounidenses - buscan realizar cambios radicales al sistema de arbitraje del TLCAN, modificar las normas sobre propiedad intelectual y establecer una protección adicional para los productores estacionales de Estados Unidos.

"No es una postura de negociación, no es una estrategia mexicana, esto es parte de un principio fundamental de dignidad y de soberanía nacional".

"Es importante mencionar que un rompimiento del TLCAN no es nuestro escenario central, pero al parecer dicha probabilidad se ha incrementado recientemente", dijo el banco Santander en una nota a sus clientes.

La llegada a esta cuarta ronda de negociaciones es días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó nuevamente con sacar a su país del acuerdo trilateral, en medio de declaraciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que plantean la posibilidad de que no llegue a buen puerto la negociación, al igual que del sector privad o mexicano, que considera inviables varias propuestas estadounidenses.

México seguirá en TLCAN sólo si conviene al interés nacional: Videgaray