Jueves, 20 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra este mes

Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra este mes

11 Octubre 2017

Un asteroide, de nombre '2012 TC4' rozará la Tierra pero sin ocasionar mayores apuros, según científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) De acuerdo con la agencia AFP, "el asteroide se desplazará entre la Tierra y la Luna a una distancia mínima inferior a 44.000 km".

El asteroide con el que se realizará la prueba tiene un tamaño de entre 9,15 y 30,5 metros, similar al que explotó en la región rusa de Cheliábinsk el 15 de febrero de 2013. Este nuevo estudio plantea una interesante hipótesis Su paso cerca a la atmósfera terrestre "no es preocupante, pero aprovecharemos para entrenarnos", aclaró Detlef Koschny, responsable de la ESA.

"'Así, el día en que llegue un objeto verdaderamente peligroso, habremos ensayado varias veces antes", añadió Koschny.

"Este es un esfuerzo de equipo que involucra más de una docena de observatorios, universidades y laboratorios en todo el mundo para que aprendamos colectivamente las fortalezas y limitaciones de nuestras capacidades de defensa planetaria", concluyó Reddy.

El asteroide no será visible a simple vista pero los aficionados equipados de buenos telescopios podrían tener la suerte de capturar imágenes.

Varios observatorios en el mundo dirigirán sus telescopios hacia el asteroide cuando se acerque a la Tierra. AFP consignó que su paso será visto desde la superficie de la Tierra como un "punto brillante", cuya velocidad relativa respecto de la Tierra será entonces de 7,3 km por segundo.

A su paso, los observatorios enviarán informaciones a centros de gestión de situaciones de emergencia. Australia será el lugar más fácilmente para observarlo, entre las 05:41 GMT del jueves.

El asteroide fue descubierto por los astrónomos en 2012, pero no había sido observado últimamente. No obstante, existe el riesgo de que se estrelle contra la Tierra en 2079.

Al percibir el bólido luminoso en el cielo, la gente se precipitó hacia las ventanas, pero la onda de choque hizo que estas estallaran.

Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra este mes