Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Anuncia Lenín Moreno programa económico para Ecuador

Anuncia Lenín Moreno programa económico para Ecuador

12 Octubre 2017

- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció hoy su plan para mejorar la maltrecha economía nacional e hizo una apuesta por un reajuste de impuestos en beneficio de la producción y por la repatriación de capitales, entre otras medidas.

Según advirtió, el panorama actual es complejo, pero 'no vamos a incrementar los precios de la gasolina, el gas, el diesel, la electricidad, ni tampoco a subir el Impuesto sobre el Valor Agregado'.

Hace unos días aseguró, sin embargo, que cualquier programa que salga de la Presidencia no perjudicará en ningún momento a las clases más pobres y tendría la sensibilidad que estas requieren.

- Para garantizar trabajo y empleo incluyó en la consulta la eliminación de la denominada "ley de plusvalía".

Indicó que enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley que elimine el anticipo del Impuesto a la Renta. "A las empresas cuyas rentas anuales no les alcancen los 300 mil dólares que son más del 82% de las empresas existentes".

Agregó que las reformas fiscales que planteará buscan que microemprendedores no paguen impuesto a la renta durante los dos primeros años de creada su empresa.

- Para las empresas que facturan más de 300.000 dólares, realizarán la devolución progresiva del impuesto mínimo del anticipo del Impuesto a la Renta. Se comenzará con el 50% durante el año 2018, si se cumple el compromiso de mantener o incrementar las plazas de empleo.

La normativa comprende además poner fin a la tributación a las tierras rurales, con la meta de dinamizar al sector agrícola, explicó el mandatario.

"A quienes traigan sus capitales productivos en los próximos doce meses, se les exonerará del Impuesto a la Renta hasta cinco años", mientras que los exportadores "se les devolverán los impuestos por el ingreso de las divisas y por mantener las plazas de empleo", remarcó el mandatario.

En lo que respecta el tema laboral, el jefe de Estado señaló que habrán dos tipos de contrato que "a la vez que defiendan los derechos de los trabajadores, incentiven el empleo".

En su alocución, aportó que los "pagos de capital e intereses de créditos a más de un año no pagan impuesto a la salida de divisas".

Moreno empezó a gobernar en mayo de este año y debe terminar su gestión en el 2021.

Para las sociedades, el IR volverá a ser del 25 por ciento, como fue hasta 2010, cifra que no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni a quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país.

"Para el grupo privilegiado de ecuatorianos que percibe más de 3 mil dólares mensuales, el impuesto a la renta se aplicará también al décimo tercer sueldo a partir de 2018", señaló Moreno.

Anuncia Lenín Moreno programa económico para Ecuador