Sábado, 16 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Celebran venezolanos Día de la Resistencia Indígena

Celebran venezolanos Día de la Resistencia Indígena

12 Octubre 2017

En Nicaragua se celebra el Día de la Resistencia Indígena, en honor a la lucha de los puelos originarios y la rica herencia cultural que dejaron como legado.

En un acto liderado por las autoridades del Gobierno de Venezuela, se realizó la izada de la bandera nacional en el Panteón Nacional.

Entre los actos que se desarrollarán hoy destacan un homenaje al ex jefe de Estado, Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña, en Caracas.

A pesar que varias razas habían llegado a América mucho antes que Cristóbal Colón, la llegada de la expedición respondía a los intereses de la corona española en la que marcó un antes y un después en la historia.

Durante casi 500 años se logró mantener la existencia del 'descubrimiento' y aunque aun hay algunos que llaman a España la 'madre patria', la realidad es que esa nación fue la pionera del colonialismo en nuestro continente y del exterminio de millones de personas, señala el investigador Homar Garcés. "Qué celebra España, la muerte, la invasion, tortura, genocidio".

En su Artículo 119 esta contemplado que 'El estado reconocerá la existencia de los pueblos indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida'. España debería hacer una indemnización a los pueblos indígenas que fueron víctima de los colonizadores españoles.

Desde el 10 de octubre de 2002, por Decreto Presidencial número 2.028, en Venezuela se conmemora el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena.

Celebran venezolanos Día de la Resistencia Indígena