Lunes, 23 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Concluye censo de viviendas afectadas por sismo en Chiapas y Oaxaca

Concluye censo de viviendas afectadas por sismo en Chiapas y Oaxaca

12 Octubre 2017

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) afirmó que el apoyo brindado por el gobierno federal en Chiapas y Oaxaca tras los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre fue efectivo, y prueba de esto es que en la región no ha habido brotes de descontento social y en cambio, hay paz y gobernabilidad.

Dijo que tienen contabilizadas de 121 mil 701 viviendas con algún grado de afectación, en ambas entidades, de las cuales: 60 mil 620 se localizan en Oaxaca ( 39 mil 956 con daño parcial y 20 mil 664 con daño total) y 58 mil 366 en Chiapas (41 mil con daño parcial y 17 mil 266 con daño total). Además de ello, se comprometieron a poner el material a pie de casa.

Para el día de hoy total de beneficiarios con tarjetas entregadas 11 mil 923, es un corte diario que hace Bansefi.

En caso de que la vivienda tuviera daños parciales, el ciudadano recibió una tarjeta con 15 mil pesos, y una de 120 mil pesos si se determinó daño total.

Al encabezar una reunión de transparencia con instituciones gubernamentales y organizaciones sociales, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dijo que se optó por autoconstrucción para respetar los materiales y los tipos de construcción dependiendo de la zona y aclaró que los recursos están blindados gracias al censo que se levantó.

En rueda de prensa en la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria de MORENA hizo un pronunciamiento para que la SEDATU y el gobierno federal antepongan las necesidades de los damnificados por los sismos por encima intereses personales de sus funcionarios, "con el objetivo de no entorpecer las labores de reconstrucción al tratar de sacar ventaja política de una tragedia nacional y esto debe vigilarse de manera espeºcial en los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Morelos y Ciudad de México" señaló la diputada federal por Oaxaca, Natalia Karina Barón Ortiz.

Concluye censo de viviendas afectadas por sismo en Chiapas y Oaxaca