Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Hamas y Fatah alcanzan acuerdo de reconciliación en El Cairo

Hamas y Fatah alcanzan acuerdo de reconciliación en El Cairo

12 Octubre 2017

Está previsto que la actual ronda de negociaciones finalice mañana jueves, tras lo cual ambas delegaciones regresarán a Gaza (Hamas) y la Cisjordania ocupada (Al Fatah).

"Hoy se ha alcanzado un acuerdo entre Hamas y Fatah bajo los auspicios de Egipto" anunció el máximo dirigente político del movimiento islámico, Ismail Haniyeh, al cabo de dos días de conversaciones en El Cairo con mediación egipcia.

El partido Fatah, una facción secular, perdió el control de la Franja de Gaza ante Hamas, que es considerado un grupo terrorista por Occidente e Israel, durante una breve guerra civil en 2007.

Desde entonces, ambas partes han sido incapaces de reconciliarse y Gaza permanece bajo un férreo bloqueo impuesto por Israel que se ha visto reforzado en los últimos años por la decisión de las autoridades egipcias de cerrar el paso de Rafah, que conecta la Franja con su territorio y que solo abre de manera excepcional.

En 2014, Hamas y Fatah acordaron formar un Gobierno de reconciliación nacional, pero pese al pacto, el gobierno en las sombras de Hamas siguió controlando Gaza.

Los dos movimientos, Al Fatah y Hamas, mantuvieron su primera sesión de diálogo nacional palestino en un intento por terminar con la división interna y alcanzar la unidad, declararon en un comunicado oficial conjunto. "Hacemos todos los esfuerzos posibles para implementarlo a fin de comenzar un nuevo capítulo en la historia de nuestro pueblo", dijo a Reuters el portavoz de Hamas, Hazem Qassem.

El pasado 17 de septiembre Hamas aceptó disolver su comité administrativo -que dirigía el sitiado enclave costero-, realizar celebrar elecciones generales y permitir que el gobierno de reconciliación nacional opere en Gaza.

Hamas y Fatah alcanzan acuerdo de reconciliación en El Cairo