Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » La obesidad infantil se multiplicó por 10 en las últimas cuatro décadas

La obesidad infantil se multiplicó por 10 en las últimas cuatro décadas

12 Octubre 2017

En 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal.

Además, el estudio reveló que 213 millones de niños y adolescentes en el mundo presentaban sobrepeso en 2016, aunque no llegaban aún al umbral de obesidad. Si en 1975 eran unos 11 millones las personas entre cinco y 19 años obesas, el año pasado habían 124 millones, según un informe de la Organización Mundial de la Salud y el Imperial College de Londres, con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Obesidad.

Entre los resultados que arrojó la investigación se desprendió que las tasas mundiales de obesidad de la población infantil y adolescente aumentaron desde menos de un 1 por ciento (correspondiente a 5 millones de niñas y 6 millones de niños) en 1975 hasta casi 6 por ciento en las niñas (50 millones) y cerca de 8 por ciento en los niños (74 millones) en 2016.

"En los últimos cuatro decenios, las tasas de obesidad en la población infantil y adolescente se han disparado en todo el mundo, y continúan haciéndolo en los países de ingresos medianos y bajos".

"Si la tendencia actual no varía, toda una generación de niños y adolescentes crecerá con la carga de la obesidad y tendrá un riesgo más elevado de sufrir enfermedades, como la diabetes".

"Necesitamos los medios para hacer que los alimentos saludables y nutritivos estén más disponibles en los hogares y escuelas, especialmente en las familias y comunidades desfavorecidas, y las regulaciones e impuestos para proteger a los niños de los alimentos perjudiciales para su salud".

Al decir de la coordinadora de enfermedades no transmisibles de la OMS, Fiona Bull, estos datos recuerdan que el sobrepeso y la obesidad representan una crisis de salud pública que empeorará a no ser que se tomen medidas drásticas.

Según este reporte México se mantiene como el país con la tasa más alta de obesidad en adultos en toda América Latina, así como el sexto con más niños y jóvenes obesos, una tendencia marcada desde hace 23 años, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, señala la OMS. "Más concretamente, es preciso reducir el consumo de alimentos muy elaborados baratos, con alto contenido calórico y bajo valor nutricional", destacó Bull. "Además, conviene que los niños dediquen menos tiempo de ocio a actividades sedentarias y que incluyen el uso de pantallas". "Para ello, es necesario fomentar la actividad física mediante el deporte y la recreación activa".

La obesidad infantil se multiplicó por 10 en las últimas cuatro décadas