Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » La relación se tensa con Brasil por medidas contra los lácteos

La relación se tensa con Brasil por medidas contra los lácteos

12 Octubre 2017

No obstante, Uruguay decidió durante parte de este miércoles aplicar medidas espejo: entre 60 y 70 camiones fueron demorados en la frontera este miércoles, dijo el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre. "Tiene que ser entendido como que tenemos la más fuerte convicción de defender los intereses nacionales", explicó el ministro.

Una declaración de todos los partidos políticos con representación parlamentaria fue emitida en la tarde noche de hoy, ante el anuncio de la decisión unilateral de Brasil que dispone la suspensión de las importaciones de productos lácteos desde Uruguay.

Dijo que el gobierno de Uruguay trabaja intensamente en la solución de este problema que se planteó el martes 10 e informó que de inmediato se comunicó con las cooperativas lecheras, con el Instituto Nacional de Leche (Inale), con el instituto Uruguay XXI, con el embajador y con el canciller brasileño, Aloysio Nunes Ferreira, quien le aseguró que trabajará intensamente para que no se afecten las relaciones entre ambos países. Aguerre relativizó la necesidad de Brasil de limitar los ingresos de lácteos uruguayos citando que ese país importa solo el 1% de la leche que consume, y de ese volumen poco más de la mitad proviene de Uruguay. Añadió que tomó con "sorpresa y estupor" esta noticia, porque si se analizan las cifras de comercio que hay entre Uruguay y Brasil, es "absolutamente insostenible que se diga que Uruguay triangula leche para venderle a Brasil". "Es fácilmente comprobable que Uruguay no realiza ninguna triangulación con Argentina porque no importa leche en polvo argentina", comentó. Como Ministerio de Ganadería tomamos la decisión de generar una medida espejo y hemos redoblado todas nuestras inspecciones. "La forma y el contenido nos sorprendieron".

El Gobierno uruguayo había decidido, como contrapartida, adoptar medidas sobre camiones brasileños, pero desistió luego de que un vehículo de carga de Uruguay consiguiera pasar la frontera hacia Brasil. Eso fue remarcado por el Ejecutivo para argumentar sobre la "falta de oportunidad" de la medida adoptada por Brasil. "No nos corresponde hacer conjeturas de que hay detrás de esto". "Pero nuestros productores, nuestros trabajadores y nuestros conciudadanos necesitan recibir un mensaje de parte del Gobierno que frente a medidas irracionales tomará decisiones que hagan que se vuelva al camino de la racionalidad", subrayó Aguerre. Aguerre dijo que confía en que esto se resuelva "al nivel más alto desde el punto de vista político" pero que si no es el caso, dijo que no descarta que se recurra a los órganos de resolución de controversias que tiene el Mercosur o la Organización Mundial de Comercio. "Un flanco grande" Considerando las negociaciones en trámite entre el Mercosur y la Unión Europa (UE), a través de las cuales los países de la región aspiran a poder exportar en mejores condiciones, el canciller opinó que la actitud de Brasil es "absolutamente inconveniente".

La relación se tensa con Brasil por medidas contra los lácteos