Lunes, 23 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Los próximos tres gobiernos no podrán modificar el acuerdo de paz: Corte

Los próximos tres gobiernos no podrán modificar el acuerdo de paz: Corte

12 Octubre 2017

Aunque la sala plena de la Corte Constitucional por unanimidad dio vía libre al acto legislativo 02 de 2017 que blinda los acuerdos de paz con las Farc porque satisfacía los presupuestos de conexidad establecidos, el presidente de la Corte, Luis Guillermo Guerrero, determinó que el acuerdo no entrará en el bloque de constitucionalidad, es decir no hará parte de la constitución.

El alto comisionado para la paz Rodrigo Rivera dijo que "la determinación del Alto Tribunal Constitucional es además un mensaje de tranquilidad para los ex combatientes de las Farc, sobre la solidez jurídica de las leyes de implementación que se derivan del Acuerdo Final".

"Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final".

Por decisión unánime, la corte aprobó un artículo para garantizar que los acuerdos sean respetados por al menos los tres próximos gobiernos de Colombia, a fin de "dar estabilidad y seguridad jurídica" a la terminación del conflicto armado y construir "una paz estable y duradera".

Para esa oficina, el anuncio es una invitación a las autoridades y a la institucionalidad a adoptar lo firmado en noviembre pasado con las FARC como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación, y constituye una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu del acuerdo.

De este modo, los futuros Gobiernos y las instituciones del Estado tienen la obligación de cumplir y mantener los puntos del acuerdo.

"La corte avaló el acto legislativo 2 de 2007 y eso quiere decir que la corte avala esa garantía de estabilidad jurídica de los acuerdos, sin embargo la Corte hace unas aclaraciones importantes en torno a interpretaciones posibles y señala que la lectura que da lugar a esa manifestación de constitucionalidad es la que se expresa".

"El acuerdo no tiene en sí mismo valor normativo si no que requiere inclusión en la Constitución como se ha venido haciendo" en el Congreso, afirmó Guerrero.

"Timochenko" se refirió a los anuncios de la oposición de derecha, liderada por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe (2002-10), que ha dicho que en caso de llegar a la presidencia modificará lo acordado con los insurgentes.

Los próximos tres gobiernos no podrán modificar el acuerdo de paz: Corte