Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Médicos dominicanos en huelga por salarios

Médicos dominicanos en huelga por salarios

12 Octubre 2017

La protesta afectó a miles de pacientes en todo el país que desconocían la huelga médica y sus razones, y acudieron a adquirir los servicios hospitalarios de manera vana, pues no se realizaron consultas, y solo eran atendidos los casos de emergencias.

El presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, ha advertido que de no recibir respuesta a sus demandas, podrían paralizar los hospitales por una o dos semanas si fuere necesario.

Los farmacéuticos y enfermeras también se unieron a la huelga general de 48 horas.

"Deploramos la actitud del Gobierno para evitar la huelga, porque esta no es la solución, la solución es cumplir los acuerdos", dijo el presidente del CMD, que acusó a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, de estar "asesorando mal" al presidente del país, Danilo Medina, en esta materia.

El presidente del CMD señaló que circunstancias como la exclusión de miles de médicos del aumento salarial, la falta de pago de tres meses a los médicos residentes de primer año, así como los altos niveles de desempleo en el sector el desempleo médico que supera el 40%, entre otros reclamos, que ha llevado a "radicalizar más" la postura de los galenos y de la entidad que encabeza.

Carlos Lora, expresidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, y Mario Cáceres Rodríguez, expresidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, coincidieron en que se trata de una acción temeraria la decisión del comité ejecutivo del gremio médico de parar los servicios hospitalarios desde hoy miércoles y jueves.

Suero argumenta que violaron el acápite C, literal 4 y 5 que establece que al salario del personal médico que labora en uno o dos establecimientos de salud del sistema público recibirá un aumento de un 25% en el sueldo base, en cada sueldo, sin embargo, asegura, el incremento solo se le ha otorgado a los que trabajaban en un solo centro de salud.

El director del hospital Robert Reíd Cabral llamó tanto al Gobierno como al gremio médico a retomar el diálogo y buscarle una solución a este conflicto.

Médicos dominicanos en huelga por salarios