Lunes, 23 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Proyecto que busca prohibir uso del asbesto fue aprobado en primer debate

Proyecto que busca prohibir uso del asbesto fue aprobado en primer debate

12 Octubre 2017

El proyecto de ley Ana Cecilia Niño, que tiene como fin que se prohíba el uso del asbesto en Colombia, recibió el respaldo de nueve congresistas, siendo aprobado en primer debate en la Comisión Séptima del Congreso.

Con este se espera prohibir la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto en el país, como medida para contrarrestar los efectos de esta fibra en la salud.

Para su aprobación final, el proyecto deberá pasar la discusión en plenaria de la Cámara de Representantes y otros dos debates en Comisión y Plenaria del Senado.

Este proyecto de ley está respaldado por el Gobierno Nacional, en cabeza de los ministerios de Salud e Interior.

Daniel Pineda vocero del movimiento Colombia Sin Asbesto y esposo de Ana Cecilia Niño dijo al finalizar este debate "me hubiera gustado que mi esposa viera esto porque todo el trabajo que se ha hecho desde que ella murió y lo que veníamos haciendo antes que ella fallecer estábamos orientados a que se aprobara el proyecto en primera instancia y estoy muy contento porque es un logro de todos los colombianos".

El proyecto recibe su nombre luego de que ella muriera a causa de un cáncer del mesotelioma, como consecuencia de haber vivido cerca de una fábrica que usaba asbesto en sus productos por casi 20 años.

Por su parte el viceministro del Interior, Luís Ernesto Gómez quien apoyó la Iniciativa señaló que "los colombianos de están enfermando por el asbesto, está matando colombianos y debemos reconocer que esta ausencia ha sido prohibida en más de 55 países que está considerada por la Organización Mundial de la Salud como un agente cancerígeno". Además, la Organización estima que la mitad de las muertes por cáncer de origen laboral son originadas por ese mineral.

Proyecto que busca prohibir uso del asbesto fue aprobado en primer debate