Lunes, 23 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Relaciones sexuales con "esposas niñas" serán consideradas violación

Relaciones sexuales con "esposas niñas" serán consideradas violación

12 Octubre 2017

Las relaciones sexuales no consentidas con un menor no se consideraban por tanto como una violación cuando tenían lugar en el seno de un matrimonio.

¿Absurdo cierto? Las relaciones sexuales con menores de 18 sí estaban penalizadas, pero si ocurrían dentro del matrimonio, no. Por esta misma razón, hoy (justo en el Día Internacional de las Niñas) el Tribunal Supremo de la India anuló esa cláusula legal y afirmó que desde ahora, mantener sexo en el matrimonio cuando la esposa tiene menos de 18 años será considerado como delito de violación.

"Este es un fallo histórico que corrige un error histórico contra las niñas. ¿Cómo se puede utilizar el matrimonio como criterio para discriminarlas?", explicó a la "BBC " el fundador de la organización Pensamiento Independiente, Vikram Srivastava.

El tribunal también dijo que la excepción en la Sección 375 del Código Penal indio, que no criminaliza a las relaciones sexuales con una esposa de entre 15 y 17 años de edad, infringe la Constitución india.

La corresponsal Geeta Pandey dice que si bien la sentencia es bienvenida, será difícil de implementar en un país donde el matrimonio infantil sigue ocurriendo sin ningún control.

"Las autoridades no podrán vigilar los dormitorios de las personas y una niña menor que ya fue casada, casi siempre con el consentimiento de sus padres, no tendrá el coraje de acudir a la Policía o al tribunal a denunciar a su marido" dice Pandey al medio británico. El cambio en la norma busca erradicar la pobreza y el hambre, además de mejorar la educación básica universal, promover la equidad de género y promover una mejor salud para las mujeres.

Guria, pobladora del distrito de Jaunpur, en la región de Uttar Pradesh, en el norte de India, contó a BBC Mundo que se casó a los 10 años de edad por que su familia no podía mantenerla, y que tuvo su primer hijo a los 12.

Ahora ninguno de sus seis hijos va al colegio porque su familia es "muy pobre para eso".

Relaciones sexuales con