Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Son 17 muertos en penal de Cadereyta: CEDHNL

Son 17 muertos en penal de Cadereyta: CEDHNL

12 Octubre 2017

Desde mayo pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había advertido que en el reclusorio había un autogobierno de los internos.

Asimismo, Velasco indicó que la cantidad de lesionados aumentó a 37.

Además, reconoció que la entidad no cuenta con la infraestructura penitenciaria necesaria para controlar el número de reos que alberga.

Tras el motín en Cadereyta, el funcionario recalcó que los tres penales del Estado están diseñados para atender reos de mediana y baja peligrosidad.

El penal de Cadereyta cuanta con dos mil reos, pese a que sólo tiene capacidad de hasta mil 200. Está sobrepoblada en un 67%, y al menos el 80% son considerados como peligros, es decir, pertenecen a diferentes grupos de la delincuencia organizada.

Entre los fallecidos, del reciente enfrentamiento, se encontraban 11 secuestradores o integrantes de la delincuencia, y cinco eran procesados por delitos graves violentos.

Negó que en la intervención policial exista alguna violación a los derechos humanos, pues insistió en que el uso de la fuerza letal estuvo justificado ante el riesgo que corrían los custodios secuestrados y otros internos.

Personal de la Comisión Estatal de Derechos humanos han ido a constatar la situación que impera en el Cereso de Cadereyta como resultado de los actos violentos.Por lo siguiente, se han emitido medidas cautelares a efecto de que se tomen las acciones necesarias, se brinde información a los familiares de los internos, se les dé un trato adecuado y se les proporcione la atención que conforme a derecho corresponda, por parte de las autoridades del sistema penitenciario.

De acuerdo a un boletín de prensa de esas organizaciones y difundido aquí por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos - CADHAC- llaman a las autoridades de Nuevo León a conducir una investigación pronta, diligente y respetuosa del debido proceso, que esclarezca la tragedia ocurrida y otorgue justicia a las víctimas y a sus familiares.

Hasta el momento la violencia en los penales de Nuevo León ha provocado 166 muertes.

Detalló que la responsabilidad de las autoridades penitenciarias es la de preservar el nivel más alto posible de salud de las personas privadas de la libertad.

Son 17 muertos en penal de Cadereyta: CEDHNL