Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Una 'revolucion francesa' en el Cervantino

Una 'revolucion francesa' en el Cervantino

12 Octubre 2017

"Hoy México enfrenta enormes desafíos".

Agradeció la presencia de Francia y el Estado de México en el FIC, celebración con la que la Secretaría de Cultura refrenda el compromiso del Gobierno de la República, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto para que la cultura fomente valores de pertenencia, de trabajo colectivo, creatividad, solidaridad y respeto, que fortalezca la cohesión y la identidad comunitaria.

Y agregó: "Hoy México abre los brazos de manera simbólica en este Festival para agradecer al mundo su apoyo; para el que el arte nos conforte y renueve". La cultura, dijo, es memoria viva y el arte es una luminosa y permanente reafirmación del ser humano.

Este evento considera un programa artístico en el que confluyen varias disciplinas como canto, baile, artes escénicas y visuales, por mencionar sólo algunas y esta edición comenzó este miércoles y concluirá el 29 de octubre próximo.

Música de distintos géneros poblará los espacios Cervantinos, tanto clásica, jazz, hip hop, fusión, regional como vanguardista, tanto de artistas nacionales como locales y en el orden internacional del Festival habrá creadores de naciones, además del país galo de Grecia, Hungría, Colombia, Canadá, Alemania, España e Israel.

Entre las espectáculos dedicados a los ejes temáticos Constitución Política Mexicana, la Revolución Rusa y Revoluciones, están: La coronela, de Silvestre Revueltas, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la obra Mendoza, presentada por la compañía Los Colonchos Teatro y una conferencia sobre la Carta Magna. La Revolución Rusa marcó un cambio de paradigma que cimbró al mundo y definió el siglo XX.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, también destacó que con esta edición se manda el mensaje al mundo de que "México está de pie".

La directora de la llamada "fiesta del espíritu", Marcela Diez, indicó que en estos momentos en que el país busca recomponerse material y espiritualmente, "nuestros jóvenes nos detienen".

Así mismo, recordó que el arte siempre ha servido "para soportar la realidad", que, en los festivales como éste, "encontramos un mundo protector y amigo, que da consuelo en el presente y esperanza en el futuro". "Por eso, la importancia de estos 19 días con sus 186 actividades en 51 foros, son una gran cantidad de oportunidades que nos permitirán comulgar con otros y hacer un viaje a nuestro interior".

Autoridades organizadoras del Festival Internacional Cervantino, entregaron la Presea Cervantina, al maestro Enrique Batiz y al Ballet Folklórico de México, por sus amplias trayectorias en la vida cultural de México. "He sido director por más de cinco décadas y este reconocimiento me obliga a ser mucho mejor de lo que he sido".

Una 'revolucion francesa' en el Cervantino