Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Rajoy da 5 días a Cataluña para aclarar "declaración"

Rajoy da 5 días a Cataluña para aclarar "declaración"

13 Octubre 2017

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dio este miércoles un ultimátum al líder secesionista catalán Carles Puigdemont para que aclare en cinco días como máximo si declaró la independencia de Cataluña, antes de avanzar en la aplicación de medidas extraordinarias contempladas en el artículo 155 de la Constitución, que llevarían a una inédita intervención del autogobierno regional.

Rajoy movió esta ficha ante el complejo e incierto escenario en el que quedó Cataluña tras la esperada comparecencia en el parlamento catalán de Puigdemont, quien ayer afirmó que tras el referéndum del 1 de octubre tenía mandato del pueblo para declarar la independencia, pero al mismo tiempo pidió una suspensión de la declaración para intentar abrir un cauce de diálogo y negociación para una "solución acordada".

El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, descartó este miércoles cualquier posibilidad de mediación con los independentistas catalanes en un marco de "desobediencia" y la "ilegalidad".

Según Rajoy, el derecho a decidir, invocado por los secesionistas, "no existe en un país democrático" y añadió que "ni un solo país del mundo" se ha podido tomar "mínimamente en serio" esa consulta del 1 de octubre, "que no resiste la más elemental prueba" de transparencia y neutralidad.

Al parecer, la ambigüedad de la postura de Puigdemont estuvo dirigida a sosegar a los separatistas más fervientes, pero también a generar apoyo -tanto en Cataluña como a nivel internacional- mediante la provocación de otra respuesta severa del gobierno de Rajoy.

Rajoy se comprometió a escuchar los aportes de las fuerzas parlamentarias y llamó a éstas a "contribuir a mitigar, con serenidad", una situación que los españoles están viviendo con "inquietud y zozobra".

Aseguró que, pese a todo, se puede dialogar de cuestiones como la calidad de los servicios públicos, de cómo financiarlos y de qué manera mejorar el marco de convivencia "entre todos".

Advirtió, a la vez, que "no es posible aceptar, bajo la apariencia de un diálogo equívoco, la imposición unilateral de puntos de vista que se saben imposibles de aceptar por una de las partes".

"En la respuesta que el presidente de la Generalitat dé, se marcará el futuro de los acontecimientos de los últimos días", agregó el líder conservador, quien con su anuncio abrió la vía del polémico artículo 155 de la Constitución, nunca antes aplicado en democracia.

"Hay una mayoría de catalanes que quiere hacer de Cataluña un estado independiente".

Rajoy da 5 días a Cataluña para aclarar