Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Reanudan juicio por genocidio contra dictador de Guatemala

Reanudan juicio por genocidio contra dictador de Guatemala

13 Octubre 2017

"Contra Ríos Montt se debe desarrollar un juicio especial para la aplicación de medidas de seguridad y ese debe ser a puerta cerrada", dijo el abogado de las víctimas Edgar Pérez, quien explicó que eso permitirá que el proceso contra Rodríguez sea abierto y público.

Guatemala: que la corrupción no tape al genocidio José Efraín Ríos Montt, exdictador de Guatemala entre 1982-1983, fue juzgado el 10 de mayo de 2013 por el genocidio de 1771 indígenas ixiles y lo condenaron a 80 años de prisión, aunque dias días después la Corte Constitucional anuló la sentencia por fallos y ordenó un nuevo juicio.

La acusación que será conocida por el Tribunal de Mayor Riesgo B contempla aparentes acciones del gobierno de facto del general Ríos Montt, contra la población indígena maya ixil, que según la acusación dejó a más de 1,700 fallecidos.

El 5 de enero de 2015 el militar retirado fue llevado en camilla al tribunal.

Tribunal expulsó a los abogados defensores de Efraín Ríos Montt, por una denuncia presentada contra el tribunal.

Fuentes del Caldh dijeron que tras la expulsión de los juristas continúa el debate con la lectura y la incorporación de las pruebas en contra del acusado.

El juicio por genocidio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt será reanudado el viernes a puertas cerradas, informó el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), uno de los querellantes en la acción contra el ex jefe militar.

Su hija Zury Ríos Sosa aseguró este jueves en un programa radial que el juicio contra su padre es "una venganza" y que se le están violando sus derechos humanos porque "no cuenta con sus facultades mentales para defenderse".

Los rostros de las víctimas del conflicto armado interno fueron colocados en los barandales de la Corte.

"Llevarlo al tribunal es un asunto de venganza" porque "él ha sido declarado incapaz", manifestó. Activistas colocaron alrededor del altar las fotografías de algunas de las víctimas.

Es un juicio especial, debido a que la juez Claudette Domínguez ordenó que se realizara a puerta cerrada y sin la presencia física de Ríos Montt, por sus condiciones de salud física y mental, quien debe ser representado por sus abogados.

Reanudan juicio por genocidio contra dictador de Guatemala