Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Se puede alcanzar una negociación positiva del TLCAN: Meade

Se puede alcanzar una negociación positiva del TLCAN: Meade

13 Octubre 2017

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo tras reunirse con Trudeau que está de acuerdo con la posibilidad de que surja en la renegociación una "forma imaginativa" y "constructiva" que permita un final provechoso para México, Canadá y Estados Unidos, con una población en total de unos 477 millones de personas.

Trump considera el TLCAN como el "peor" acuerdo jamás firmado por su país, y lo culpa de pérdidas de empleos en Estados Unidos.

Trudeau llegó en medio de fuertes tensiones entre Washington y Ottawa por la reciente decisión norteamericana de imponer un arancel de 220% a los aviones CSeries de la canadiense Bombardier, alegando que se benefician de subsidios en detrimento de la estadunidense Boeing.

A pesar de que las premisas de la renegociación están basadas en mantener el intercambio comercial libre de barreras arancelarias, la obsesión de la administración Trump por reducir el déficit comercial de EU con Canadá y México amenaza el futuro de la relación comercial entre los tres países.

"Esperamos un dialogo franco con respecto a la actualización del TLCAN, siguiendo la tónica de las negociaciones, que justo ayer reiniciaron la cuarta ronda en Washington", dijo Sada, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte sobre la visita de dos días que comienza oficialmente el 12 de octubre.

En tanto, Canadá y México rechazaron dicha propuesta después de que esgrimieran que crearía tanta incertidumbre para las empresas que podría perjudicar la inversión a largo plazo. Donohue también enfatizó el daño que la desaparición del TLCAN causaría para las industrias de agricultura y manufactura en Estados Unidos.

Este se declaró dispuesto a luchar "como nunca" para proteger el TLCAN de las propuestas "innecesarias e inaceptables" de Trump. De lograrse un acuerdo bilateral entre EU y Canadá, lo único que acarrearía Trump, según Alaniz Posada, es "inflación, desempleo en su País, y más problemas económicos". Y es que los esfuerzos de la Administración por reformar el TLCAN con Canadá, principal proveedor de partes de la región, condicionando el plan de elevar los requisitos de contenido en los autos, podría resultar en una situación de "perder-perder" para todos.

Asimismo, se prevé que se traten temas referentes a la competitividad, emprendimiento e innovación, así como el fortalecimiento de los flujos comerciales entre ambos países.

Relación Canadá-México Según el Ministerio de Relaciones de Canadá, en materia de comercio e inversiones, la relación de los dos países ha crecido de manera constante desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994.

En caso de que el TLCAN se disuelva, el comercio entre los países tendría que sujetarse a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en las que se contemplan aranceles e impuestos por 2.5 y hasta 5 por ciento del valor comercial del producto.

El efecto sería negativo, dijo, porque gran parte de la economía de la ciudad se encuentra en la manufactura de exportación.

Se puede alcanzar una negociación positiva del TLCAN: Meade