Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO

14 Octubre 2017

La candidata francesa y el aspirante catarí a la dirección general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) competirán por el puesto después de que hoy fuera eliminado el egipcio.

"Este proceso electoral se ha desarrollado en un momento de crisis en el que es mejor implicarse para relanzar la Unesco, para apoyarla y reformarla, pero no para abandonarla", aseveró Azoulay en su primera intervención tras la votación, en la que fue elegida con 30 de los 58 votos del Consejo Ejecutivo.

Egipto es uno de los países que, liderados por Arabia Saudí, imponen desde junio un bloqueo estratégico a Catar, al que acusan de apoyar a los islamistas radicales y de acercar posiciones con Irán.

Pero su candidato tuvo que enfrentar recientemente nuevas sospechas de antisemitismo en torno a él, repetidas por el Centro Simon Wiesenthal de Europa y la Liga Antidifamación (ADL) de Estados Unidos.

Se le reprocha, en particular, su presunto silencio ante la presencia de libros antisemitas durante las ferias del libro organizadas cuando era ministro de Cultura.

Su victoria se considera en el entorno de la Unesco como una sorpresa y una constatación de la división dentro del bloque de países árabes, incapaces de presentar una candidatura unitaria a un puesto que les parecía prometido desde la segunda elección de Bokova.

Bokova, quien hasta este viernes fue la directora general de la organización, rechazó esta acusación y dijo "lamentar profundamente" la decisión estadounidense.

Rusia está dispuesta a prestar todo el apoyo necesario a la nueva directora general de la Unesco Audrey Azoulay, afirmó el representante permanente de Rusia ante la organización, Alexandr Kuznetsov.

Pocas horas después del anuncio estadunidense, Israel también anunció su próxima salida de la institución.

En 2011, la admisión de Palestina en la UNESCO acentuó la crisis, provocando la suspensión de contribuciones financieras de Israel y Estados Unidos, que representan más del 20 por ciento de su presupuesto.

Tras su retirada, que solo será efectiva a finales de 2018 conforme a los estatutos de la UNESCO, Washington quiere permanecer como observador.

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO