Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Día de la Hispanidad, bajo la sombra del referéndum catalán

Día de la Hispanidad, bajo la sombra del referéndum catalán

14 Octubre 2017

Unas 65.000 personas, según la Policía municipal, asistieron a la marcha en la capital catalana, lanzando hostiles mensajes a los dirigentes independentistas de la región.

"Queremos reivindicar el otro bando, que se oiga que hay mucha gente en Cataluña que no está a favor de la independencia", dijo Juan Jiménez, obrero en una fábrica de automóviles de 26 años.

Las facciones más duras del separatismo presionaban este viernes al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, para que proclame ya la República en esta región española cuya economía empieza a acusar los efectos de la crispación política.

Según el líder catalán, su Ejecutivo celebrará una sesión ordinaria para declarar la independencia e iniciar un proceso constituyente. Dispone hasta el lunes a las 10H00 para clarificar si declaró o no la independencia.

Sin embargo, aunque la independencia no sea la decisión más inteligente para Cataluña, lo peor que puede hacer el Gobierno español es cerrarse a la discusión y utilizar la violencia para eliminar cualquier protesta en dicha región, ya que lo único que están propiciando es que el sentimiento nacionalista crezca e incitar brotes de violencia de la ciudadanía hacía el Gobierno, como se han visto en otros momentos en regiones como el País Vasco o Irlanda del Norte.

También, como cada año, ante la atenta mirada del rey Felipe VI y el presidente de gobierno, las fuerzas armadas protagonizaron un multitudinario desfile en el centro de Madrid para conmemorar la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492.

Una manifestación en Cataluña por la unidad de España.

Para intentar resolver la crisis catalana, los socialistas informaron haber acordado con Rajoy discutir una reforma de la constitución. Y a pesar de la corta participación (43 por ciento), quieren llevar adelante su plan de secesión.

"En estos tiempos divisivos es especialmente importante que las autoridades respeten los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión y de asamblea, y el estado de derecho", dijo Kartik Raj, investigador del grupo en Europa Occidental, pidiendo una investigación independiente sobre lo ocurrido.

El presidente de Cataluña afrontaba el viernes presiones crecientes del sector más intransigente del movimiento separatista para que declarara de una vez por todas la independencia de la región española.

Aeronave militar se precipita a tierra.

Día de la Hispanidad, bajo la sombra del referéndum catalán