Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » EPN entrega reconocimientos a rescatistas que ayudaron en el sismo

EPN entrega reconocimientos a rescatistas que ayudaron en el sismo

14 Octubre 2017

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó este viernes un evento en Palacio Nacional para reconocer a miembros de la sociedad civil y entidades públicas que ayudaron en las labores de búsqueda y rescate tras los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, que afectaron al centro y sur del país.

No solo las brigadas de rescate profesionales acudieron durante los sismos, también la ciudadanía se volcó en labores de apoyo, por lo que Peña Nieto agradeció a "aquellos héroes anónimos" que sin ningún afán protagónico mostraron una firme respuesta solidaria ante estos embates de la naturaleza.

Subrayó que lo más importante en este momento es asegurar que las familias que perdieron sus viviendas, sus casas, puedan muy pronto tener un nuevo espacio, un lugar donde regresar a vivir.

Dijo que de manera periódica informará a la población, acompañado por autoridades locales, de los avances en el proceso de reconstrucción; "precisamente para que entre todos logremos la reconstrucción de todo aquello que se perdió", manifestó. - El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que las Fuerzas Armadas, la Policía Federal o las dependencias del Gobierno federal nunca buscaron ser protagonistas en la emergencia por los sismos, por lo que el reconocimiento de ayuda es para todas las entidades gubernamentales y la sociedad civil.

Reconoció que México ha aprendido de las tragedias "y este México de hoy es uno mucho más fuerte, con mayor conciencia social, con mayor sentido de comunidad, que a veces se llega a perder, del que teníamos hace unos años". "Hoy es un México de pie y que tiene entereza". "Estoy convencido de que la unidad de los mexicanos y la solidaridad es la gran fortaleza de México, pero que el amor por México es la pasión de todos los mexicanos", dijo.

Después de guardar un minuto de silencio en memoria de las 471 personas que fallecieron en el terremoto, el primer mandatario destacó la labor de los cuerpos de búsqueda y de rescate de distintas organizaciones civiles, de Cruz Roja Mexicana y de instituciones gubernamentales, así como a los 24 países que brindaron su ayuda.

Ante integrantes de cuerpos de rescate, gobernadores, los integrantes del gabinete federal y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, resaltó que lo que distingue a los mexicanos es su solidaridad y humanismo, "esta actitud de apoyar sin saber a quién, no necesariamente por ser alguien conocido, no importando de quién se trate".

EPN entrega reconocimientos a rescatistas que ayudaron en el sismo