Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Excluir a México del TLC, se plantean EU y Canadá

Excluir a México del TLC, se plantean EU y Canadá

14 Octubre 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump respondió a periodistas en la Casa Blanca este miércoles cuando recibió al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Es necesario remontarnos al 1 de enero del 1994, cuando entró en vigencia, en esas épocas muchos fueron los detractores de un TLC que evidentemente debilitó a muchas industrias y ayudó a fructificar otras, no nos vayamos lejos, las tiendas de la esquina y micro- comercios iniciaron una competencia, por demás desleal, ante multinacionales que acabaron por cerrarlas o absorberlas, además que la tecnología mexicana nunca se desarrolló.

Mientras se lleva al cabo la cuarta ronda de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte en Washington, en México deberíamos tener el Plan B listo para ser emprendido en caso de una ruptura del TLC, y más por las recientes amenazas de Donald Trump de sacar a Estados Unidos del tratado y mejor entablar acuerdos comerciales bilaterales con Canadá y México.

En ese sentido, se informó que los tres países han acordado obligaciones para proporcionar una mayor equidad procesal en la aplicación de la ley de competencia, para que cada una de las partes tenga una oportunidad "razonable" de defender sus intereses y asegurar ciertos derechos y transparencia, bajo las leyes de competencia de cada nación.

También confirmó que esta fase se extenderá dos días más hasta el 17 de octubre y será ese día cuando los tres jefes de la negociación darán un mensaje trilateral previo a reuniones ministeriales.

La trilateral comercial ha completado, en las tres rondas anteriores, los capítulos relacionados con las Pymes, (pequeñas y medianas empresas) y el de competencia.

Sobre el desempeño de este encuentro, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que las dificultades en la renegociación se irán incrementando conforme avancen las mesas de negociación.

"A diferencia de las primeras tres rondas, esta ocasión los inversionistas tienen más dudas sobre la permanencia del tratado, por lo que probablemente continuará la especulación en contra del peso", alertó la economista de Banco Base, Gabriela Siller.

En el mercado interbancario de 48 horas la moneda mexicana se mantuvo sin cambios al cerrar operaciones en 18.74 por dólar, luego de haber descendido por siete sesiones consecutivas.

Sin embargo, medido como lo tiene, el canciller Luis Videgaray aprovechó su comparecencia en el Senado y las expresiones fecales de la senadora Layda Sansores para subrayar que la política exterior de México tiene dos objetivos: fortalecer el contacto y presencia en el mundo, y enfrentar con éxito la etapa y diálogo de negociación con Estados Unidos.

Excluir a México del TLC, se plantean EU y Canadá