Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Uruguay descubre por primera vez hidrocarburos en pozo exploratorio

Uruguay descubre por primera vez hidrocarburos en pozo exploratorio

21 Octubre 2017

Se ha descubierto presencia de hidrocarburos en el noroeste de Paysandú según la información oficial comunicada por los técnicos, informó hoy el gobierno.

Una perforación en territorio uruguayo permitió detectar por primera vez "presencia de hidrocarburos" en el país, 100% dependiente de la importación para sostener su consumo de petróleo, informó este viernes la Presidencia en un comunicado. A pesar de eso, aún falta determinar si el descubrimiento es comercializable. El pozo que arrojó estas señales alcanzó una profundidad de 845 metros y es el primero realizado por la empresa privada Schuepbach Energy Uruguay.

"El análisis de perfilaje mostró 2 metros de arena con saturación de petróleo a una profundidad de 973 metros", agrega el comunicado del Ministerio de Industria.

Ahora habrá que "estudiar el flujo de hidrocarburos a la superficie". En Uruguay no se realizaban pozos de este tipo desde hacía 30 años, pero desde el año 2009 el gobierno promueve la búsqueda de hidrocarburos en mar y tierra. El representante del consorcio internacional en Uruguay, Artur Nunes da Silva, dijo que lamentaba que los resultados de los análisis "no fueron los esperados" y que "no pudieron probar recursos hidrocarburíferos". Pero ayer, antes de concluir la semana, y cuando la expectativa estaba en el posible anuncio del convenio para una nueva planta de celulosa, el gobierno sorprendió con un comunicado inesperado. Todavía resta trabajos de exploración y análisis para llevar adelante, pero los datos que se han adquirido durante esta perforación han permitido mejorar el entendimiento de la geología y el potencial exploratorio de la Cuenca Norte. Martínez presidió Ancap en el primer gobierno del Frente Amplio Martínez. En 2008 fue nombrado ministro de Industria, Energía y Minería.

Uruguay ha buscado infructuosamente petróleo en su plataforma continental. Su gestión formuló y puso en marcha la actual política energética Uruguay 2030 que ha transformado la matriz energética, convirtiéndose en emblema a nivel mundial.

Uruguay descubre por primera vez hidrocarburos en pozo exploratorio