Sábado, 24 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Irán seguirá fabricando misiles balísticos pese a acuerdo nuclear

Irán seguirá fabricando misiles balísticos pese a acuerdo nuclear

30 Octubre 2017

Teherán está cumpliendo con pacto nuclear.

Rohaní se reunió este domingo en Teherán con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, quien reiteró que Irán está cumpliendo sus obligaciones adquiridas bajo el acuerdo nuclear logrado con las grandes potencias.

Rohaní considera que la actitud de su homólogo estadounidense perjudicará sus propios objetivos.

La entidad afirmó que "los compromisos adquiridos bajo el JCPOA (Plan Integral de Acción Conjunta) están siendo implementados".

El portavoz de la AIEA, Bahrouz Kamalvandí, dijo ayer que la visita de Amano puede ser "un intento de impulsar el acuerdo con Irán y tiene un significado especial".

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a mediados de octubre con abandonar el acuerdo entre el G6 e Irán en "cualquier momento" y le pidió al Congreso que prevea nuevas sanciones económicas contra Teherán.

El directivo del OIEA no quiso hacer comentarios sobre la posición de Trump, pero el pasado 13 de octubre, tras la advertencia del presidente estadounidense, aseguró que Irán está sometido "al sistema de verificación nuclear más estricto del mundo", informó la agencia de noticias EFE.

"Hemos fabricado misiles, estamos fabricando y vamos a seguir fabricando ya que eso no viola ninguna regla internacional, ni siquiera la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", agregó.

El acuerdo nuclear limita y supervisa el programa atómico iraní para evitar que la República Islámica desarrolle armas nucleares, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El presidente recordó que el OIEA es el único que puede certificar que Irán respeta el acuerdo, y no EEUU, y que la cooperación de su país con la agencia ha sido "total".

Salehí expresó su esperanza de que el organismo internacional "se mantenga imparcial y que de modo totalmente independiente otorgue sus opiniones técnicas" pese a las "presiones" de Estados Unidos. Washington también ha demandado inspecciones de los sitios militares iraníes, lo cual es rechazado por Irán.

Irán seguirá fabricando misiles balísticos pese a acuerdo nuclear