Miércoles, 22 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Cambio climático, un peligro potencial para la salud pública

Cambio climático, un peligro potencial para la salud pública

02 Noviembre 2017

El número de personas afectadas por lasolas de calor incrementó a 125 millones, alcanzando un récord de 175 millones de personas expuestas en 2015. Las olas de calor pueden provocar estrés térmico, agravación de insuficiencia cardíaca o una insuficiencia renal debido a deshidratación.

Además, entre 2000 y 2016, los desastres naturales relacionados con el clima como huracanes, inundaciones y sequías, aumentó en un 46%.

El valor total de las pérdidas económicas (vinculadas a activos físicos más que a problemas de salud) como resultado de eventos climáticos extremos relacionados con el clima se estimó en 129 mil millones de dólares en 2016.

"El retraso en la respuesta al cambio climático en los últimos 25 años ha puesto en peligro la vida humana y el modo de sustento", dice el informe presentado a una semana de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se desarrollará en Bonn, Alemania.

Ese impacto económico castiga especialmente a los países con un producto interior bruto (PIB) más bajo, según el estudio, que destaca que el 99 % de las pérdidas materiales en países pobres no están cubiertas por un seguro.

La propagación del virus del dengue ha crecido un 9,4 % desde 1950 y el número de casos de la enfermedad en humanos casi se ha duplicado en la última década.

Los científicos calculan que el incremento de un grado centígrado en la temperatura media está asociado con una caída del 6 % en la producción mundial de trigo y un 10 % en la de arroz. "Las perspectivas representan un desafío, pero todavía tenemos la oportunidad de darle la vuelta a esta terrible emergencia médica", señaló en un comunicado Anthony Costello, director de Salud Global en el University College London Institute.

El reporte evidencia que el impacto del cambio climático en la salud de las personas es cada vez más fuerte y exige acciones inmediatas para reducir la amenaza.

Este documento es el primer análisis anual completo sobre el progreso del cambio climático; el proyecto está liderado por la revista The Lancet, en colaboración con 24 instituciones académicas y organizaciones intergubernamentales, incluidas la OMS y la Organización Meteorológica Mundial.

Cambio climático, un peligro potencial para la salud pública