Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Julio De Vido fue procesado por coimas en el caso Skanska

Julio De Vido fue procesado por coimas en el caso Skanska

02 Noviembre 2017

El ex ministro Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López, ambos detenidos por causas de corrupción, fueron procesados este martes por coimas y fraude en el Caso Skanska, relacionado con irregularidades en la adjudicación de las obras de ampliación de gasoductos.

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), el juez también procesó al exdirector de Nación Fideicomisos (subsidiaria del estatal Banco Nación) Néstor Ulloa, a varios directivos de Skanska, representantes de empresas de facturación falsa y otros intermediarios.

Las obras serían financiadas por un fondo fiduciario administrado por Nación Fideicomiso y las coimas -pagadas en forma de sobreprecios- se habrían concretado luego de que se modificara la forma de licitación, según indicaron desde el juzgado de Casanello. Fuentes judiciales dijeron que el procesamiento es por "cohecho y administración fraudulenta".

Durante el gobierno de Néstor Kirchner, la empresa sueca Skanska ganó la licitación para la ampliación de gasoductos en el norte y en el sur del país.

Sobre el rol de De Vido, Casanello tuvo por acreditado que había diseñado un esquema jurídico que le permitió -a la par de licuar su responsabilidad- determinar a través de sus dependientes directos (Secretaría de Energía, Secretaría de Obras Públicas y ENARGAS) las maniobras para direccionar la adjudicación de las obras a Skanska y a las otras empresas.

El juez entendió que "la modificación del procedimiento de contratación (de licitación pública a concurso privado) había sido el punto significativo a partir del cual se dio lugar a los sobreprecios en las obras", indicaron desde el juzgado federal 7.

Las diferencias entre los precios presupuestados para las obras y lo pagado se calculan en 185 millones de pesos (10,3 millones de dólares), aunque las obras que comprendieron los tres contratos de Skanska ascienden a 82 millones de pesos (4,6 millones de dólares).

Y les impuso un embargo de 49 millones de pesos a cada uno.

En su resolución, Casanello sostuvo que la responsabilidad de Ulloa pasa por el hecho de que disponía del dinero para el pago de las obras y fue el encargado de aprobar junto a otros funcionarios los incrementos de presupuesto y recibir sobornos.

Si bien el caso había sido cerrado, en abril de 2016 la Cámara Federal de Casación resolvió su reapertura y el fiscal de la causa, Carlos Stornelli, pidió la indagatoria de, entre otros, De Vido y López, quienes han rechazado los cargos.

Julio De Vido fue procesado por coimas en el caso Skanska