Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump pedirá fin de lotería de visas tras atentado

Trump pedirá fin de lotería de visas tras atentado

02 Noviembre 2017

Según Trump, el hombre que embistió con una camioneta a ciclistas y peatones en una ciclovía de Manhattan el martes, identificado como Sayfullo Saipov, oriundo de Uzbekistán, vivía en Estados Unidos desde 2010 gracias a este programa.

Hoy, el mandatario pidió al Congreso trabajar para acabar "inmediatamente" con la lotería de visados, que asigna hasta 50.000 visas al año a naciones con bajas tasas de inmigrantes en EE.UU. y que él mismo ya había solicitado eliminar, en agosto pasado.

El mandatario responsabilizó por este sistema para residir legalmente en el país al senador Chuck Schumer, un demócrata de Nueva York, a pesar de que el plan recibió un rotundo apoyo de ambos partidos y fue promulgado por un presidente republicano, George Bush padre.

"El terrorista vino a nuestro país a través de lo que se llama 'Diversity Visa Lottery Program' (Lotería de Visas), una perla de Chuck Schumer".

"No queremos loterías, y no queremos migración en cadena", subrayó Trump, que abogó en cambio por basar el sistema migratorio "en el mérito", y aceptar solo "a gente que va a mantener seguro al país". "Tenemos que ser MÁS duros (e inteligentes)", tuiteó Trump.

Reportes de prensa no confirmados indicaron que ingresó al país por ese programa del Departamento de Estado, que apuntaba a diversificar los orígenes de las personas a las que se les otorga la residencia permanente en Estados Unidos. Sin embargo, no había hecho referencia a este programa de visas en particular.

El programa fue creado por el Congreso estadounidense en 1990 en parte para fomentar la entrada de inmigrantes irlandeses, aunque en los últimos años ha beneficiado sobre todo a ciudadanos de África.

Schumer rápidamente respondió a Trump.

En su declaración, Trump señaló que Saipov no llegó solo a Estados Unidos, sino que potencialmente lo hizo junto con otras 23 personas, lo cual, dijo, "no es aceptable".

"Ser políticamente correcto está bien, ¡pero no para esto!", escribió en Twitter.

Trump pedirá fin de lotería de visas tras atentado